domingo, 7 de febrero de 2010

AFIRMACIONES DE REFLEXIÓN Equipo 2

  • “[…] la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él”.
     En esta afirmación nos tratan de explicar la importancia que tiene que el ambiente se convierta en objeto de estudio, es decir, la escuela tiene que brindar experiencias enriquecidas para que los alumnos vean el medio social y natural en el que viven con otros ojos, que se interesen en explorar y conocer más a fondo los aspectos de la vida cotidiana.
     Con estas experiencias, el jardín de niños formará ciudadanos respetuosos, críticos, observadores, miembros activos y capaces de integrarse y adaptarse con mayor facilidad a la sociedad en que se desenvuelven.
     Es muy importante que el Jardín de Niños tenga en cuenta estos aspectos, ya que de esta manera logrará dejar aprendizajes importantes en cada uno de sus alumnos en relación con su entorno social y natural, y de igual manera se tendrán las herramientas necesarias para enfrentarse a la diversidad que tendrá la educadora en su grupo. 

  • “La aproximación global al medio […] sólo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales. […] De este modo, el objeto de estudio no está constituido sólo por los grandes acontecimientos sino también por la vida cotidiana”.
     Lo que la autora quiere decir en esta afirmación es que al niño le interesará conocer más acerca de su medio ambiente, y de lo que pasa en él si tiene experiencias de tipo interactivo. Por lo tanto será muy importante que explore y se de cuenta de que talvez no todo es como se lo cuentan y que el entorno no sólo está hecho de grandes acontecimientos como los huracanes, o los terremotos; si no que también el nacimiento y crecimiento de una planta o de un animal, incluso el simple soplar del viento son parte de él.
     Y es vital que las educadoras traten de propiciar actividades que llamen la atención del niño dentro de la comunidad, para que los niños puedan interactuar con todo lo que hay en ella; y también para que se despierte la indagación en ellos.

Cancio Peralta Ana Victoria.
Cordova Valenzuela Perla Lizeth.
Fernández Noriega Brisa Nayeli.
Jiménez Herrera María Guadalupe.
López Galaz Rita Isabel.
Martínez Pacheco Maria Goretti.
Rosas Flores Natalia Fernanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario