Cuando los pequeños se incorporan al jardín, traen consigo un sin número de conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido a partir de su interacción con el ambiente natural; por ejemplo, reconocen que algunos objetos cambian de consistencia –cuando se evapora el agua–, que hay fenómenos naturales que ocurren todo el tiempo –el sol se oculta para que se haga de noche– o que seres vivos como los animales tienen pelo, comen, se duermen, etcétera. Por tanto, ¿qué tendría que hacer el preescolar para ampliar los aprendizajes de los niños acerca del medio natural?
Hay que ofrecer oportunidades para que los niños indaguen el ambiente del que forman parte.
Los niños han desarrollado ideas particulares y originales acerca del ambiente y el docente es el responsable que hacer que los niños reflexionen acerca del mismo, que complejicen su mirada sobre el mundo natural, que desarrollen actitudes individuales y colectivas y que potencien su curiosidad al ofrecerles oportunidades de explorar diversos objetos y materiales.
Seleccionar un recorte del ambiente esto permite planificar un itinerario de diversas actividades para que los chicos avancen en sus conocimientos.
El docente debe organizar situaciones que signifiquen un desafío para los niños, y que al resolverlos pueden poner en juego los conocimientos con los que cuentan, pero que al mismo tiempo requiera de otros conocimientos como:
• Observar
• Buscar información en libros, revistas, enciclopedias, etc.
• Mirar pinturas, ver videos, fotos, etc.
• Realizar entrevistas e informantes.
• Realizar salidas o experiencias directas.
• Trabajar con objetos que testimonian diversos modos de vida
• Jugar.
• Permitir que los niños exploren en las actividades.
Integrantes del equipo:
Armas Ayala Paulina
Arvayo Fierro Karla
Galvez Rendon Janeth
Estrella Diaz Paola
Guerrero Zuzuárregui Olga
Norzagaray Agramon Michelle
Santolaya Martínez Abigail
Lara Vazquez Palmira
Trujillo López Reyna
Varela Almada Alejandra
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario