jueves, 4 de febrero de 2010

Análisis de la Situación 1 (Equipo 3)

Antes de su ingreso a la escuela, los niños han participado en distintas actividades mediante las cuales han adquirido conocimientos relacionados con su entorno social, pues tienen ideas sobre la familia, el barrio, las instituciones, los trabajos, etcétera; en síntesis, los pequeños “no llegan vacíos al jardín”, por tanto ¿qué tipo de oportunidades debe brindar el preescolar para ampliar las experiencias de los niños relacionadas con el mundo social?

El jardín de niños en una etapa muy importante para el niño ya que ahí adquiere un sinfín de competencias y habilidades que le servirán en su vida diaria, en este caso se habla sobre su mundo social y en el jardín, los niños tienen la oportunidad de:
- Realizar actividades en donde expongan sus costumbres y tradiciones para así conocer las de los demás y tratar un poco sobre la diversidad y aprender a respetar a los demás.
- Despertar el interés y la curiosidad de los niños por lo que no saben acerca del lugar donde viven, ya que muchas veces ven mercados, plazas, tiendas, etc., pero abordando el tema, la educadora puede sacar mucho provecho de ello y dejarles una enseñanza a los niños.
- Realizar paseos a distintos lugares, como museos, bibliotecas, parques recreativos, etc., para que además de conocer la historia de sus antepasados y como vivían antes, tengan oportunidades culturales, las cuales en la mayoría de los casos, no se tendrían si no fuera por el jardín de niños.
- Crear actividades lúdicas donde se permita a los niños interactuar con sus compañeros y con su contexto, por ejemplo con juegos y actividades dinámicas.

Estas son solo algunas de las oportunidades que brinda el preescolar a los niños, son muchas más que conforme transcurre el año escolar, surgen, por ejemplo de las preguntas de los niños, de sus dudas o ejemplos, o según la fecha, por ejemplo en navidad, día de las madres, etc
Integrantes del Equipo:
Bustamante Robles Susana
Favela Ruiz Mayra
García Guerrero Rocío
López López Elia
Noriega Bobadilla Natiely
Save Camarena Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario