“[…] la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él”.
Al ingresar a la escuela los niños han vivido una serie de experiencias que les han permitido obtener conocimientos sobre el mundo que los rodea, pero también presentan una serie de dudas que no han podido resolver, por lo tanto el docente debe tomar como base las experiencias que los niños poseen y buscar estrategias que les permitan enriquecerlos, y adquirir nuevos conocimientos que le permitan desenvolverse en el ambiente al que pertenecen.
“La aproximación global al medio […] sólo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales. […] De este modo, el objeto de estudio no está constituido sólo por los grandes acontecimientos sino también por la vida cotidiana”.
Los niños forman parte del ambiente social y natural, y en sus actividades cotidianas van adquiriendo conocimientos sobre ese ambiente, es decir, todo lo que saben está basado en las interacciones que hacen con su medio. Un niño logrará exitosamente un aprendizaje, cuando el conocimiento que se le intenta impartir tenga una verdadera utilidad para él en el medio donde se desenvuelve.
Los niños constantemente, en su interacción con la realidad, buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que lo rodea. Los temas tratados en el jardín de niños no sólo deben de tratar temas donde obtengan un conocimiento científico y global del mundo, sino también, brindar experiencias que tengan sentido y puedan aplicarlos en su realidad, donde se enriquezcan y amplíen esos conocimientos previos, y obtenga nuevos aprendizajes para que se desenvuelva en la sociedad.
Integrantes del equipo:
Becerra Tiznado Claudia
Enríquez López Alejandra
Jordan León Ahinne
Martínez Rosales Ana Isabel
Montellano Carrillo Yessica
Salomón Torres Cynthia
domingo, 7 de febrero de 2010
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