Cuando los pequeños se incorporan al jardín, traen consigo un sin número de conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido a partir de su interacción con el ambiente natural y social que les rodea; por ejemplo, reconocen que algunos objetos cambian de consistencia –cuando se evapora el agua–, que hay fenómenos naturales que ocurren todo el tiempo –el sol se oculta para que se haga de noche– o que seres vivos como los animales tienen pelo, comen, se duermen, etcétera.
¿Qué tendría que hacer el preescolar para ampliar los aprendizajes de los niños acerca del medio natural?
Primeramente debe proponer actividades que tengan un claro propósito y dirección en las experiencias, alentando a los chicos a orientar su actitud de curiosidad e interés hacia otras posibles miradas en relación con un mismo aspecto del ambiente. Las experiencias vividas por los niños son un punto de partida desde el cual el jardín de infantes puede y debe generar procesos de enseñanza y de aprendizaje que permitan un conocimiento más amplio de la realidad que los rodea, problematizando situaciones y experiencias, generando dudas e interrogantes, investigando, etc.
Algunas las actividades que posibilitan ampliar y complejizar los conocimientos acerca del ambiente son:
• De observación.
• Exploratorias.
• Búsqueda de información en libros, revistas, enciclopedias, videos, a través de entrevistas y encuestas.
• Realizar salidas.
• Trabajar con objetos que testimonian diversos modos de vida.
El docente de nivel inicial, debe poseer la habilidad y creatividad para activar situaciones e intervenciones superadoras, innovadoras que garanticen la reflexión y el análisis; sostener el interés, la curiosidad de los alumnos, articular proyectos cada vez más complejos, es armar situaciones para que los chicos vayan construyendo algunas explicaciones y sobre todo, ampliando sus interrogantes e intereses. También es importante que organice sus actividades basándose en las preguntas o problemas, que ayudarán a los niños a interrogar el ambiente, de este modo la indagación y la exploración tendrá sentido, y a su vez se despierta el interés de los niños, ya que a ellos les encanta experimentar, dar soluciones y buscar respuestas a diversas cuestiones con las que se van enfrentando.
Es necesario que el docente se dé tiempo para conocer el ambiente que será abordado. Y que su planificación tome en cuenta los saberes previos de los niños; dado a que ellos ya tienen un conocimiento como base, esto es resultado de su exploración e información que su familia y el entorno ha brindado, la educadora debe partir de estos conocimientos, siempre y cuando corrigiendo y guiando a los niños con sus ideas erróneas.
Como ya se mencionó, es importante que se le planteen situaciones sobre medio natural con algo de complejidad para que ellos investiguen y adquieran ideas de esos resultados esto se puede realizar en quipos, sabemos el trabajo grupal permite el intercambio de ideas y ayuda a los niños a formar valores como la amistad y compartir, además de fomentar la autonomía.
En resumen el preescolar debe plantear retos al pequeño para que de esta manera el mismo los vaya resolviendo conforme su experiencia e ingenio, el maestro solo debe de ser un facilitador del aprendizaje, un guía. La observación y el acercamiento del niño al entorno, permitirán a la educadora ir introduciendo las relaciones entre el medio físico y social, de modo que el niño pueda ir percibiendo, observando e identificándolas.
Integrantes del Equipo:
Cancio Peralta Victoria
Cordova Valenzuela Perla Lizeth
Fernández Noriega Brisa Nayeli
Jiménez Herrera Ma. Guadalupe
López Galaz Rita Isabel
Martínez Pacheco Ma. Goretti
Rosas Flores Natalia Fernanda.
jueves, 4 de febrero de 2010
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