jueves, 4 de febrero de 2010

Análisis de la Situación 1 (Equipo 1)

Antes de su ingreso a la escuela, los niños han participado en distintas actividades mediante las cuales han adquirido conocimientos relacionados con su entorno social, pues tienen ideas sobre la familia, el barrio, las instituciones, los trabajos, etcétera; en síntesis, los pequeños “no llegan vacíos al jardín”, por tanto ¿qué tipo de oportunidades debe brindar el preescolar para ampliar las experiencias de los niños relacionadas con el mundo social?

Es responsabilidad de la escuela, ofrecer situaciones de aprendizaje variadas que, ayuden a los alumnos a profundizar en lo que saben y a conocer nuevas cosas.

La escuela tiene el deber de acercar a los niños a contextos que de otro modo, sin su intervención, tendrían escasas o nulas oportunidades de conocer. Cuando la escuela aborda contextos que resultan conocidos para los chicos tiene el compromiso de habilitar nuevas miradas, diferentes a las que el niño puede alcanzar con su familia. Como visitas a museos, bibliotecas, edificios históricos, etc.

El docente debe diseñar itinerarios de actividades variadas que les permitan a los chicos indagar el ambiente. Las actividades deben servir a los propósitos que sostienen el trabajo con cada recorte, abordando efectivamente aquellos contenidos que se han seleccionado para avanzar en la comprensión del recorte (tema). Priorizar por un lado la curiosidad de los chicos, su interés por conocer, y por otro lado, el cuestionamiento de aquello que ven.

Deben ofrecerse a los chicos oportunidades para:
• Observar
• Buscar información en libros, revistas, enciclopedias, etc.
• Mirar pinturas, ver videos, fotos, etc.
• Realizar entrevistas a informante.
• Realizar salidas o experiencias directas,
• Trabajar con objetos que testimonian diversos modos de vida (lectura de objetos)
• Jugar.


La enseñanza de las ciencias sociales debe proporcionar a los niños claves de lectura para interpretar el ambiente del que forman parte. No se trata de un ambiente fabricado, ni de un mundo creado con fines didácticos, infantilizado, para que resulte accesible a los niños, sino que la escuela debe facilitar que los alumnos se apropien de contenidos que resulten significativos y valiosos para su inclusión crítica en la sociedad.
Integrantes del Equipo:
Becerra Tiznado Claudia Cristina
Enríquez López Alejandra
Jordán León Ahinne Imelda
Martínez Rosales Ana Isabel
Montellano Carrillo Yessica
Salomón Torres Cynthia Marina

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