“[…] la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él”.
Esto se refiere a que el jardín de niños necesita aplicar actividades en las que los alumnos puedan reflexionar acerca del ambiente, para que tengan mejor conocimiento del lugar en donde viven y puedan plantearse interrogantes acerca de por qué suceden las cosas y vean el ambiente desde otra perspectiva.
El jardín de niños juega un papel muy importante ya que le ayuda a los alumnos a conocer su ambiente, que aunque viven en él muchas veces no lo conocen, la educadora promueve la observación, el razonamiento, despierta en los niños su curiosidad por conocer su cultura y esto le ayuda al niño en muchos aspectos, ya que al mostrarle diversos conocimientos y ponerlos en contacto directo con el ambiente hace que ellos reafirmen ideas, que las complementen e incluso pueden cambiar de parecer.
La educadora debe de buscar estrategias para que los niños enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen abordando desde lo teórico dicho en clases hasta situaciones reales; como paseos a algún museo, biblioteca, zoológico, etc.
“El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no sólo de una escenografía o paisaje, como un telón de fondo en el que se desarrolla nuestra vida”.
Aquí nos dice que no se puede estudiar u observar el ambiente sin las personas que habitan en él, ya que siempre estamos interactuando, y nos desenvolvemos en él, además, no podemos enseñarle al niño a conocer su colonia o su ciudad sin involucrar a las personas, ya que son una parte muy importante del ambiente y el niño debe de aprender los distintos roles que existen y lo que hace cada persona en la sociedad.
El ambiente y la vida social están en permanente interacción modelándose mutuamente es por eso que se dice que: “El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente”.
El ambiente es un elemento muy importante que está inmerso durante el desarrollo de nosotros, siempre está presente y nos brinda muchas oportunidades de aprender de él y de dar explicación a muchos fenómenos que ocurren.
Equipo #3:
Susana Bustamante
Mayra Favela
Rocío García
Elia López
Natiely Noriega
Alba Save
domingo, 7 de febrero de 2010
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