lunes, 8 de febrero de 2010

 “[…] la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él”.

Cuando los niños entran al preescolar llegan con muchos conocimientos que han adquirido durante lo largo de su vida, estos saberes son indispensable que se utilicen como base de lo que se les enseñará durante lo largo de su vida escolar, ya que un niño y sobre todo de edad preescolar aprende mediante la experimentación y con cosas prácticas y relacionadas a su realidad, ya que si no es así será difícil que pueda comprender o relacionar los que se les enseña.

 “[…] el jardín asume como propósito el contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte”.

El preescolar forma parte importante de la formación de los niños, les da las herramientas para hacerlos críticos, ya que les brinda opciones de información para que la intercambien entre pares y de esta manera hagan sus propias conclusiones del mundo; también les propicia un ambiente de respeto donde tienen que aprender que este es un valor muy necesario para vivir en una sociedad; el jardín de niños les ayuda y les da las obligaciones que ellos necesitan para que aprendan lo que es el ser responsables y los mantiene en constante movimiento, así como también propicia la investigación para que sean unas personas activas que siempre estén indagando, usando respuestas y soluciones y que los problemas que se le presentan en la vida, no sean un reto difícil de alcanzar para ellos.

Integrantes:
Armas Ayala Paulina
Arvayo Fierro Karla
Estrella Díaz Paola
Gálvez Rendón Nora
Guerrerro Zuzuarregui Olga
Lara Vázquez Palmira
Norzagaray Agramon Michelle
Santolaya Martínez Abigail
Trujillo López Reyna
Varela Almada Alejandra

domingo, 7 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE AFIRMACIONES Equipo 1

 “[…] la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él”.

Al ingresar a la escuela los niños han vivido una serie de experiencias que les han permitido obtener conocimientos sobre el mundo que los rodea, pero también presentan una serie de dudas que no han podido resolver, por lo tanto el docente debe tomar como base las experiencias que los niños poseen y buscar estrategias que les permitan enriquecerlos, y adquirir nuevos conocimientos que le permitan desenvolverse en el ambiente al que pertenecen.


 “La aproximación global al medio […] sólo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales. […] De este modo, el objeto de estudio no está constituido sólo por los grandes acontecimientos sino también por la vida cotidiana”.

Los niños forman parte del ambiente social y natural, y en sus actividades cotidianas van adquiriendo conocimientos sobre ese ambiente, es decir, todo lo que saben está basado en las interacciones que hacen con su medio. Un niño logrará exitosamente un aprendizaje, cuando el conocimiento que se le intenta impartir tenga una verdadera utilidad para él en el medio donde se desenvuelve.
 Los niños constantemente, en su interacción con la realidad, buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que lo rodea. Los temas tratados en el jardín de niños no sólo deben de tratar temas donde obtengan un conocimiento científico y global del mundo, sino también, brindar experiencias que tengan sentido y puedan aplicarlos en su realidad, donde se enriquezcan y amplíen esos conocimientos previos, y obtenga nuevos aprendizajes para que se desenvuelva en la sociedad.

Integrantes del equipo:
 Becerra Tiznado Claudia
 Enríquez López Alejandra
 Jordan León Ahinne
 Martínez Rosales Ana Isabel
 Montellano Carrillo Yessica
 Salomón Torres Cynthia

AFIRMACIONES DE REFLEXIÓN Equipo 2

  • “[…] la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él”.
     En esta afirmación nos tratan de explicar la importancia que tiene que el ambiente se convierta en objeto de estudio, es decir, la escuela tiene que brindar experiencias enriquecidas para que los alumnos vean el medio social y natural en el que viven con otros ojos, que se interesen en explorar y conocer más a fondo los aspectos de la vida cotidiana.
     Con estas experiencias, el jardín de niños formará ciudadanos respetuosos, críticos, observadores, miembros activos y capaces de integrarse y adaptarse con mayor facilidad a la sociedad en que se desenvuelven.
     Es muy importante que el Jardín de Niños tenga en cuenta estos aspectos, ya que de esta manera logrará dejar aprendizajes importantes en cada uno de sus alumnos en relación con su entorno social y natural, y de igual manera se tendrán las herramientas necesarias para enfrentarse a la diversidad que tendrá la educadora en su grupo. 

  • “La aproximación global al medio […] sólo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales. […] De este modo, el objeto de estudio no está constituido sólo por los grandes acontecimientos sino también por la vida cotidiana”.
     Lo que la autora quiere decir en esta afirmación es que al niño le interesará conocer más acerca de su medio ambiente, y de lo que pasa en él si tiene experiencias de tipo interactivo. Por lo tanto será muy importante que explore y se de cuenta de que talvez no todo es como se lo cuentan y que el entorno no sólo está hecho de grandes acontecimientos como los huracanes, o los terremotos; si no que también el nacimiento y crecimiento de una planta o de un animal, incluso el simple soplar del viento son parte de él.
     Y es vital que las educadoras traten de propiciar actividades que llamen la atención del niño dentro de la comunidad, para que los niños puedan interactuar con todo lo que hay en ella; y también para que se despierte la indagación en ellos.

Cancio Peralta Ana Victoria.
Cordova Valenzuela Perla Lizeth.
Fernández Noriega Brisa Nayeli.
Jiménez Herrera María Guadalupe.
López Galaz Rita Isabel.
Martínez Pacheco Maria Goretti.
Rosas Flores Natalia Fernanda.

Reflexiones. Equipo 3

“[…] la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él”.

Esto se refiere a que el jardín de niños necesita aplicar actividades en las que los alumnos puedan reflexionar acerca del ambiente, para que tengan mejor conocimiento del lugar en donde viven y puedan plantearse interrogantes acerca de por qué suceden las cosas y vean el ambiente desde otra perspectiva.
El jardín de niños juega un papel muy importante ya que le ayuda a los alumnos a conocer su ambiente, que aunque viven en él muchas veces no lo conocen, la educadora promueve la observación, el razonamiento, despierta en los niños su curiosidad por conocer su cultura y esto le ayuda al niño en muchos aspectos, ya que al mostrarle diversos conocimientos y ponerlos en contacto directo con el ambiente hace que ellos reafirmen ideas, que las complementen e incluso pueden cambiar de parecer.
La educadora debe de buscar estrategias para que los niños enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen abordando desde lo teórico dicho en clases hasta situaciones reales; como paseos a algún museo, biblioteca, zoológico, etc.

“El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no sólo de una escenografía o paisaje, como un telón de fondo en el que se desarrolla nuestra vida”.

Aquí nos dice que no se puede estudiar u observar el ambiente sin las personas que habitan en él, ya que siempre estamos interactuando, y nos desenvolvemos en él, además, no podemos enseñarle al niño a conocer su colonia o su ciudad sin involucrar a las personas, ya que son una parte muy importante del ambiente y el niño debe de aprender los distintos roles que existen y lo que hace cada persona en la sociedad.
El ambiente y la vida social están en permanente interacción modelándose mutuamente es por eso que se dice que: “El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente”.
El ambiente es un elemento muy importante que está inmerso durante el desarrollo de nosotros, siempre está presente y nos brinda muchas oportunidades de aprender de él y de dar explicación a muchos fenómenos que ocurren.

Equipo #3:
Susana Bustamante
Mayra Favela
Rocío García
Elia López
Natiely Noriega
Alba Save

jueves, 4 de febrero de 2010

Análisis de la Situación 1 (Equipo 1)

Antes de su ingreso a la escuela, los niños han participado en distintas actividades mediante las cuales han adquirido conocimientos relacionados con su entorno social, pues tienen ideas sobre la familia, el barrio, las instituciones, los trabajos, etcétera; en síntesis, los pequeños “no llegan vacíos al jardín”, por tanto ¿qué tipo de oportunidades debe brindar el preescolar para ampliar las experiencias de los niños relacionadas con el mundo social?

Es responsabilidad de la escuela, ofrecer situaciones de aprendizaje variadas que, ayuden a los alumnos a profundizar en lo que saben y a conocer nuevas cosas.

La escuela tiene el deber de acercar a los niños a contextos que de otro modo, sin su intervención, tendrían escasas o nulas oportunidades de conocer. Cuando la escuela aborda contextos que resultan conocidos para los chicos tiene el compromiso de habilitar nuevas miradas, diferentes a las que el niño puede alcanzar con su familia. Como visitas a museos, bibliotecas, edificios históricos, etc.

El docente debe diseñar itinerarios de actividades variadas que les permitan a los chicos indagar el ambiente. Las actividades deben servir a los propósitos que sostienen el trabajo con cada recorte, abordando efectivamente aquellos contenidos que se han seleccionado para avanzar en la comprensión del recorte (tema). Priorizar por un lado la curiosidad de los chicos, su interés por conocer, y por otro lado, el cuestionamiento de aquello que ven.

Deben ofrecerse a los chicos oportunidades para:
• Observar
• Buscar información en libros, revistas, enciclopedias, etc.
• Mirar pinturas, ver videos, fotos, etc.
• Realizar entrevistas a informante.
• Realizar salidas o experiencias directas,
• Trabajar con objetos que testimonian diversos modos de vida (lectura de objetos)
• Jugar.


La enseñanza de las ciencias sociales debe proporcionar a los niños claves de lectura para interpretar el ambiente del que forman parte. No se trata de un ambiente fabricado, ni de un mundo creado con fines didácticos, infantilizado, para que resulte accesible a los niños, sino que la escuela debe facilitar que los alumnos se apropien de contenidos que resulten significativos y valiosos para su inclusión crítica en la sociedad.
Integrantes del Equipo:
Becerra Tiznado Claudia Cristina
Enríquez López Alejandra
Jordán León Ahinne Imelda
Martínez Rosales Ana Isabel
Montellano Carrillo Yessica
Salomón Torres Cynthia Marina

Análisis de la Situación 2 (Equipo 2)

Cuando los pequeños se incorporan al jardín, traen consigo un sin número de conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido a partir de su interacción con el ambiente natural y social que les rodea; por ejemplo, reconocen que algunos objetos cambian de consistencia –cuando se evapora el agua–, que hay fenómenos naturales que ocurren todo el tiempo –el sol se oculta para que se haga de noche– o que seres vivos como los animales tienen pelo, comen, se duermen, etcétera.

¿Qué tendría que hacer el preescolar para ampliar los aprendizajes de los niños acerca del medio natural?
Primeramente debe proponer actividades que tengan un claro propósito y dirección en las experiencias, alentando a los chicos a orientar su actitud de curiosidad e interés hacia otras posibles miradas en relación con un mismo aspecto del ambiente. Las experiencias vividas por los niños son un punto de partida desde el cual el jardín de infantes puede y debe generar procesos de enseñanza y de aprendizaje que permitan un conocimiento más amplio de la realidad que los rodea, problematizando situaciones y experiencias, generando dudas e interrogantes, investigando, etc.
Algunas las actividades que posibilitan ampliar y complejizar los conocimientos acerca del ambiente son:
• De observación.
• Exploratorias.
• Búsqueda de información en libros, revistas, enciclopedias, videos, a través de entrevistas y encuestas.
• Realizar salidas.
• Trabajar con objetos que testimonian diversos modos de vida.
El docente de nivel inicial, debe poseer la habilidad y creatividad para activar situaciones e intervenciones superadoras, innovadoras que garanticen la reflexión y el análisis; sostener el interés, la curiosidad de los alumnos, articular proyectos cada vez más complejos, es armar situaciones para que los chicos vayan construyendo algunas explicaciones y sobre todo, ampliando sus interrogantes e intereses. También es importante que organice sus actividades basándose en las preguntas o problemas, que ayudarán a los niños a interrogar el ambiente, de este modo la indagación y la exploración tendrá sentido, y a su vez se despierta el interés de los niños, ya que a ellos les encanta experimentar, dar soluciones y buscar respuestas a diversas cuestiones con las que se van enfrentando.
Es necesario que el docente se dé tiempo para conocer el ambiente que será abordado. Y que su planificación tome en cuenta los saberes previos de los niños; dado a que ellos ya tienen un conocimiento como base, esto es resultado de su exploración e información que su familia y el entorno ha brindado, la educadora debe partir de estos conocimientos, siempre y cuando corrigiendo y guiando a los niños con sus ideas erróneas.
Como ya se mencionó, es importante que se le planteen situaciones sobre medio natural con algo de complejidad para que ellos investiguen y adquieran ideas de esos resultados esto se puede realizar en quipos, sabemos el trabajo grupal permite el intercambio de ideas y ayuda a los niños a formar valores como la amistad y compartir, además de fomentar la autonomía.
En resumen el preescolar debe plantear retos al pequeño para que de esta manera el mismo los vaya resolviendo conforme su experiencia e ingenio, el maestro solo debe de ser un facilitador del aprendizaje, un guía. La observación y el acercamiento del niño al entorno, permitirán a la educadora ir introduciendo las relaciones entre el medio físico y social, de modo que el niño pueda ir percibiendo, observando e identificándolas.
Integrantes del Equipo:
Cancio Peralta Victoria
Cordova Valenzuela Perla Lizeth
Fernández Noriega Brisa Nayeli
Jiménez Herrera Ma. Guadalupe
López Galaz Rita Isabel
Martínez Pacheco Ma. Goretti
Rosas Flores Natalia Fernanda.

Análisis de la Situación 1 (Equipo 3)

Antes de su ingreso a la escuela, los niños han participado en distintas actividades mediante las cuales han adquirido conocimientos relacionados con su entorno social, pues tienen ideas sobre la familia, el barrio, las instituciones, los trabajos, etcétera; en síntesis, los pequeños “no llegan vacíos al jardín”, por tanto ¿qué tipo de oportunidades debe brindar el preescolar para ampliar las experiencias de los niños relacionadas con el mundo social?

El jardín de niños en una etapa muy importante para el niño ya que ahí adquiere un sinfín de competencias y habilidades que le servirán en su vida diaria, en este caso se habla sobre su mundo social y en el jardín, los niños tienen la oportunidad de:
- Realizar actividades en donde expongan sus costumbres y tradiciones para así conocer las de los demás y tratar un poco sobre la diversidad y aprender a respetar a los demás.
- Despertar el interés y la curiosidad de los niños por lo que no saben acerca del lugar donde viven, ya que muchas veces ven mercados, plazas, tiendas, etc., pero abordando el tema, la educadora puede sacar mucho provecho de ello y dejarles una enseñanza a los niños.
- Realizar paseos a distintos lugares, como museos, bibliotecas, parques recreativos, etc., para que además de conocer la historia de sus antepasados y como vivían antes, tengan oportunidades culturales, las cuales en la mayoría de los casos, no se tendrían si no fuera por el jardín de niños.
- Crear actividades lúdicas donde se permita a los niños interactuar con sus compañeros y con su contexto, por ejemplo con juegos y actividades dinámicas.

Estas son solo algunas de las oportunidades que brinda el preescolar a los niños, son muchas más que conforme transcurre el año escolar, surgen, por ejemplo de las preguntas de los niños, de sus dudas o ejemplos, o según la fecha, por ejemplo en navidad, día de las madres, etc
Integrantes del Equipo:
Bustamante Robles Susana
Favela Ruiz Mayra
García Guerrero Rocío
López López Elia
Noriega Bobadilla Natiely
Save Camarena Alba

Análisis de la Situación 2 (equipo 4)

Cuando los pequeños se incorporan al jardín, traen consigo un sin número de conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido a partir de su interacción con el ambiente natural; por ejemplo, reconocen que algunos objetos cambian de consistencia –cuando se evapora el agua–, que hay fenómenos naturales que ocurren todo el tiempo –el sol se oculta para que se haga de noche– o que seres vivos como los animales tienen pelo, comen, se duermen, etcétera. Por tanto, ¿qué tendría que hacer el preescolar para ampliar los aprendizajes de los niños acerca del medio natural?

Hay que ofrecer oportunidades para que los niños indaguen el ambiente del que forman parte.
Los niños han desarrollado ideas particulares y originales acerca del ambiente y el docente es el responsable que hacer que los niños reflexionen acerca del mismo, que complejicen su mirada sobre el mundo natural, que desarrollen actitudes individuales y colectivas y que potencien su curiosidad al ofrecerles oportunidades de explorar diversos objetos y materiales.
Seleccionar un recorte del ambiente esto permite planificar un itinerario de diversas actividades para que los chicos avancen en sus conocimientos.
El docente debe organizar situaciones que signifiquen un desafío para los niños, y que al resolverlos pueden poner en juego los conocimientos con los que cuentan, pero que al mismo tiempo requiera de otros conocimientos como:
• Observar
• Buscar información en libros, revistas, enciclopedias, etc.
• Mirar pinturas, ver videos, fotos, etc.
• Realizar entrevistas e informantes.
• Realizar salidas o experiencias directas.
• Trabajar con objetos que testimonian diversos modos de vida
• Jugar.
• Permitir que los niños exploren en las actividades.
Integrantes del equipo:
Armas Ayala Paulina
Arvayo Fierro Karla
Galvez Rendon Janeth
Estrella Diaz Paola
Guerrero Zuzuárregui Olga
Norzagaray Agramon Michelle
Santolaya Martínez Abigail
Lara Vazquez Palmira
Trujillo López Reyna
Varela Almada Alejandra