lunes, 1 de marzo de 2010

EQUIPO #7

Leer de manera individual los textos: “¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años?”, de Glauert, y “Los niños estudian su mundo: las ciencias naturales, física y ciencias de la Tierra”, de Seefeldt y Wasik, y en equipos reflexionar y contestar los siguientes cuestionamientos:



 ¿Qué sentido tiene aproximarse al conocimiento del mundo natural en los primeros años?

Que los niños desarrollen conocimientos, y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente; de los materiales y sus propiedades; de los procesos físicos y la tierra en el espacio; oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica.

Además, se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca del mundo natural y ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. Cuando los niños observan y tiene más contacto con las plantas y los animales pueden mejorar su comprensión acerca de las necesidades de la vida y fomentar el respeto por los seres vivos.





 ¿Qué se espera que aprendan los niños a través de las actividades relacionadas con el mundo natural?

Que los niños obtengan conocimientos y comprensión del mundo en que viven.

En el nivel inicial es primordial que los niños adquieran conocimientos básicos para un aprendizaje científico posterior y más sofisticado.

Es importante que el docente seleccione los contenidos eligiendo aquellos que les permitan a los alumnos experimentar por sí mismos el mundo en el que se desenvuelven, basándose en los intereses de los niños. Los pequeños aprenderán conceptos con más facilidad cuando están interesados en el contenido.

Algunas metas del preescolar son:

- Construir y favorecer ideas e intereses en los niños.

- Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar en él.

- Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana.

- Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos.

- Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente.

- Desarrollar actitudes y acercamiento positivos para aprender, y apoyar a los alumnos para que aprendan a aprender.

- Promover una base para un aprendizaje futuro de las ciencias.





 ¿Qué tipo de habilidades y actitudes desarrollan los niños a través del contacto con el entorno natural?

Habilidades:

- Plantear preguntas.- Es importante que las preguntas que los niños realicen se tomen en cuenta para que ellos sientan motivación al realizarlas.

- Plantear investigaciones.- Para que puedan determinar en qué es importante enfocarse y en qué no.

- Realizar investigaciones valiéndose de observaciones, herramientas apropiadas y técnicas para reunir datos.- se recomiendan paseos, ya que son de especial utilidad para fomentar las habilidades de observación. Se pueden basar en bibliotecas u otros medios.

- Organizar sus pensamientos, pensando lógicamente acerca de las relaciones entre la evidencia y las explicaciones.- este consiste en que una vez que los niños hayan reunido la información, la organicen. Es aconsejable que en el preescolar sea por gráficas.

- Reflexionar y hacer generalizaciones acerca de sus hallazgos, considerando explicaciones alternativas.- una vez recabada y organizada la información, la reflexionan y llegan a una conclusión.

- Comunicar sus ideas a otros.- una investigación terminada es hasta que los niños dan a conocer la información recabada a los demás compañeros.

Otras habilidades que adquieren los niños son:

- Aprenden y entienden su mundo.

- Estén abiertos a formas divergentes de pensamiento y conocimiento.

- Desarrollan habilidades implicadas en el pensamiento y a la solución de problemas.

- Hipótesis.

- Inferencias.

- Entre otras.



Actitudes:

- Actitudes positivas y de confianza.

- Curiosidad.

- Flexibilidad.

- Reflexión crítica.

- Sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo.











Integrantes del equipo:



 Becerra Tiznado Claudia Cristina.

 López López Elia Danitza.

 Montellano Carrillo Yessica.

 Norzagaray Agramón Michelle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario