La gesta de Caborca.
El 6 de abril de 1857, los pobladores de Caborca apoyados por soldados mexicanos derrotaron a un grupo de invasores norteamericanos (filibusteros), que pretendían establecerse en la región y anexar este territorio a los Estados Unidos de América.
El Capitán Lorenzo Rodríguez y el Coronel José María Girón encabezaron a los nacionales, quienes resistieron 6 días de sitio en el Templo de la Purísima Concepción, ahora Templo Histórico; la victoria se logró gracias a la acción de Luis Núñez Bustamante, nativo de Caborca, quien desde una torre del templo lanzó flechas encendidas hasta hacer estallar el depósito de municiones de los filibusteros, con lo que los extranjeros se rindieron.
Esta fue, para nuestro país, la última acción de agresión con propósitos anexionistas de grupos de norteamericanos coludidos con mexicanos, en aquella inestable época en que México perdió gran parte de su territorio.
El Templo fue declarado Monumento Nacional y Caborca recibió el título de Heroica, titulo que hasta la fecha se antepone a su nombre.
Cada año se conmemora esta fecha, teniendo el honor de ser uno de los festejos más grandes de la Caborca y de la región, con eventos culturales, deportivos y artísticos, con un desfile cívico militar en que participan escuelas de toda la región, bandas de música y distinguidos visitantes entre los que se cuentan las delegaciones de las Ciudades Hermanas de Prescott Arizona y Upland California.
Armas Ayala Paulina
Guerrero Zuzuarregui Olga
Santolaya Martinez Abigail
Varela Almada Alejandra
viernes, 19 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario