¿Qué sentido tiene aproximarse al conocimiento del mundo natural en los primeros años?
El sentido de aproximar a los niños al conocimiento del mundo natural es muy importante, ya que en esta etapa en la cual ellos están se muestran más abiertos a adquirir nuevos conocimientos que se le presentan cotidianamente y tienen mucha curiosidad sobre ellos. El objetivo es darles los aprendizajes y ayudarles a que aprendan y se interesen por conocer más de ellos. Otro sentido es que se fomentan valores como el respeto y comprensión acerca de las necesidades de la vida.
¿Qué se espera que aprendan los niños a través de las actividades relacionadas con el mundo natural?
Los docentes deben aprovechar cada oportunidad para promover el conocimiento del entorno natural y la indagación científica y es nuestro deber como futuras docentes hacerlos reflexivos ante nuevos conocimientos y buscar juntos nuevas explicaciones que comprueben sus hipótesis y sobre todo hacer que los niños externen sus inquietudes y que comuniquen sus ideas sobre lo aprendido. Con los niños de la educacion preescolar se espera que desarrollen:
• Su cuestionamiento natural para entender la realidad.
• Amplíen el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología
• Que los niños se animen a usar sus sentidos cuando observan la vida que los rodea y los diferentes hábitats.
• Que desarrollen habilidades relacionadas con la investigación como el uso de equipo, mediciones o tablas para registrar.
• Que los alumnos entiendan de manera efectiva las propiedades de su planeta, el cielo, y los cambios en la tierra y en el cielo.
• Que los niños estén preparados para cambiar ideas y aproximaciones, observar críticamente la evidencia y aprender de los errores.
¿Qué tipo de habilidades y actitudes desarrollan los niños a través del contacto con el entorno natural?
Los niños adquieren habilidades y actitudes de indagación científicas:
• Aprenden y entienden su mundo
• Están abiertos a formas divergentes de pensamiento y conocimiento.
• Desarrollan las habilidades implicadas en el pensamiento y la solución de problemas
• Dan el largo salto a nuevas ideas y formas más complejas de pensamiento.
• Que categoricen y clasifiquen las cosas que han observado por tamaño, forma color, textura o material de que esta hecho el objeto, o por el tipo de planta, animal o insecto y el lugar en el que habitan.
• Los procesos científicos que se usan para desarrollar y aprobar ideas: observación, formulación de preguntas, predicción, hipótesis, investigación, interpretación, comunicación y evaluación.
• También adquieren actitudes de respeto y cuidado por el medio ambiente.
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