lunes, 1 de marzo de 2010

“¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años?”, de Glauert, y “Los niños estudian su mundo: las ciencias naturales, física y ciencias de la Tierra”, de Seefeldt y Wasik


¿Qué sentido tiene aproximarse al conocimiento del mundo natural en los primeros años?

El sentido de aproximar a los niños al conocimiento del mundo natural es muy importante, ya que en esta etapa en la cual ellos están se muestran más abiertos a adquirir nuevos conocimientos que se le presentan cotidianamente y tienen mucha curiosidad sobre ellos. El objetivo es darles los aprendizajes y ayudarles a que aprendan y se interesen por conocer más de ellos. Otro sentido es que se fomentan valores como el respeto y comprensión acerca de las necesidades de la vida.

¿Qué se espera que aprendan los niños a través de las actividades relacionadas con el mundo natural?

Los docentes deben aprovechar cada oportunidad para promover el conocimiento del entorno natural y la indagación científica y es nuestro deber como futuras docentes hacerlos reflexivos ante nuevos conocimientos y buscar juntos nuevas explicaciones que comprueben sus hipótesis y sobre todo hacer que los niños externen sus inquietudes y que comuniquen sus ideas sobre lo aprendido. Con los niños de la educacion preescolar se espera que desarrollen:

• Su cuestionamiento natural para entender la realidad.

• Amplíen el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología

• Que los niños se animen a usar sus sentidos cuando observan la vida que los rodea y los diferentes hábitats.

• Que desarrollen habilidades relacionadas con la investigación como el uso de equipo, mediciones o tablas para registrar.

• Que los alumnos entiendan de manera efectiva las propiedades de su planeta, el cielo, y los cambios en la tierra y en el cielo.

• Que los niños estén preparados para cambiar ideas y aproximaciones, observar críticamente la evidencia y aprender de los errores.

¿Qué tipo de habilidades y actitudes desarrollan los niños a través del contacto con el entorno natural?

Los niños adquieren habilidades y actitudes de indagación científicas:

• Aprenden y entienden su mundo

• Están abiertos a formas divergentes de pensamiento y conocimiento.

• Desarrollan las habilidades implicadas en el pensamiento y la solución de problemas

• Dan el largo salto a nuevas ideas y formas más complejas de pensamiento.

• Que categoricen y clasifiquen las cosas que han observado por tamaño, forma color, textura o material de que esta hecho el objeto, o por el tipo de planta, animal o insecto y el lugar en el que habitan.

• Los procesos científicos que se usan para desarrollar y aprobar ideas: observación, formulación de preguntas, predicción, hipótesis, investigación, interpretación, comunicación y evaluación.

• También adquieren actitudes de respeto y cuidado por el medio ambiente.

 

Armas Ayala Paulina
Guerrero Zuzuarregui Olga
Santolaya Martinez Abigail
Varela Almada Alejandra

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