martes, 16 de marzo de 2010

Festejo regional

Gesta heroica del 6 de abril. Caborca, Sonora.


E día 6 de abril de 1857, los pobladores de Caborca derrotaron a un grupo de invasores norteamericanos (filibusteros), que venían al mando del general Henry Crabb, que pretendían establecerse en la resión y anexar este territorio a los Estados Unidos de América.

El movimiento en defensa de la ciudad contra los filibusteros fue encabezado por el capitán Lorenzo Rodríguez y el Coronel José María Girón.

Los caborquenses se defencieron con palos, machetes y cuanto tenían  a su alcance; durante esos días se refugiaron en el Tempo de la Purísima Concepción, ahora Templo Histórico, en donde fueron apoyados por los habitantes de las poblaciones vecinas como Pitiquito, Altar, entre otros; quienes por la parte trasera  del templo les llevaron algunos alimentos.

Fueron 6 días de lucha constante, en donde el detonante de la victoria fue que Luis Núñez Bustamante, nativo de H. Caborca, de origen pápago desde la torre del templo lanzó flechas encendidas hasta hacer estallar el depósito de miniciones de los filibusteros; con las flechas hizo encender una pajas que se encontraban a un lado de donde se ubicaban los filibusteros y tal hecho provocó que los extranjeros se rindieran.

"Y Caborca se cubrió de gloria"  (lema de los festejos conmemorativos)

Los extranjeros fueron fusilados, a excepción de uno de ellos por ser menor de edad.



El general Henry Alexander Crabb conocía la región, ya que su esposa tenía familia en poblaciones cerrcanas a la Heroica Caborca y en repetidas ocasiones visitó esas regiones, de ahí que pretendiera un plan tan ambicioso.

Cada año se conmemora esta fecha, teniendo el honor de ser uno de los festejos más grandes de Caborca y de la región, con eventos culturales, deportivos y artísticos.

Durante días antes, se hacen desfiles de luces de bandas tanto de la ciudad como de otros lugares, algunas acompañadas de tablas rítmicas; el día 6 de abril en la mañana se hace un desfile cívico militar en el que participan escuelas de toda la región, bandas de música y distinguidos visitantes entre los que se encuentran las delegaciones de las ciudades hermanas de Prescott Arizona y Upland California, el desfile culmina en la concha acústica del Tempo Histórico; en la noche se hacen presentaciones de bailes folkloricos, cantantes regionales, entre otros eventos, una representación de los hechos ocurridos (con estilopropio cada año), quema de fuegos artificiales, así comola quema del castillo (también de fuegos artificiales).

Al festejo acude gente de la ciudad, de la costa agrícola de Caborca y de otras ciudades que comparten el festejo con los caborquenses.







Equipo:
  • Becerra Tiznado Claudia Cristina.
  • Montellano Carrillo Yessica
  • Norzagaray Agramón Michelle





  • Norzagaray Agramón Michelle





























No hay comentarios:

Publicar un comentario