miércoles, 17 de marzo de 2010

Las fiestas de mi comunidad Hermosillo.




Como mexicanos que somos tenemos muchas costumbres y tradiciones, dependiendo del estado en el que vivimos o incluso hay unos que se conocen a nivel nacional.

Las fiestas son un sostén de la estructura social y han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria. En la organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad. El rol más significativo es el de las "mayordomías" o encargados de la fiesta. Pueden ser roles transitorios o permanentes. O sea son elegidos específicamente para una celebración en particular o por mucho tiempo, depende de cada sitio. Están los "capitanes" de los grupos de danza y de las representaciones. En general el cargo es hereditario, ya que son ellos los que garantizan la preservación de las tradiciones. Otros roles importantes son: los encargados de la música, los que deben ocuparse de la pirotecnia y los que tienen la responsabilidad de elaborar las comidas tradicionales especiales para la ocasión.



Hay diferentes categorías de fiestas: las tradicionales, las cívicas (que se festejan en todo el país) y las ferias.

La tradición, por ser historia viviente y comunal, tiene una dimensión humana, una dimensión social, una dimensión geográfica y otra temporal, y sobre todas estas cualidades, la virtud de amalgamar al hombre presente con su pasado y con su terruño. Es el hilo que teje la malla de generaciones y que da sentido, color, sabor, perfil, carácter cultural y fisonomía social.


Entre las diferentes fiestas y tradiciones en México existe una que sobresale entre todas: el festejo del Grito de la Independencia, que se realiza cada 15 de noviembre en las diferentes plazas públicas de todas las regiones del país. En estas ocasiones se celebra con bailes y música característica de la zona, con fuegos pirotécnicos y luces multicolores que engalanan las calles.
 
Tradicionales:


1 de enero: Año nuevo

Además del tradicional abrazo de las 12:00, la gente realiza ritos que van desde comer uvas, colocarse ropa interior roja o amarilla, salir de la casa a la calle varias veces con maletas, hasta barrer la casa justo a las 12 campanadas y prenderle fuego a la escoba, para que así se vayan las malas vibras. Todo con el propósito de atraer cosas buenas y mejores para el año que está por venir.

6 de enero: Día de reyes

Es una tradición cortar la "Rosca de Reyes", la "Rosca" es un pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta. En la "Rosca" se introducen pequeñas figuras de niño de plástico, el "monito". Si en tu pedazo de rosca hay un "monito", la tradición dice que estás obligado a invitar a tus amigos Atole y Tamales el día de la Candelaria.

2 de febrero: Día de la candelaria.

En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.



14 de febrero: Día de san Valentín

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.

Primer domingo de marzo: Día de la familia

En este día se junta la familia para convivir con una deliciosa comida.

Semana santa

Se realizan las procesiones y las representaciones de la Pasión

30 de abril: Día del niño

Se les hace fiestas, les otorgan regalos, etc.

10 de mayo: Día de las madres

Se festejan a todas las madres del mundo dándoles un abrazo por ser su día, consintiéndolas y obsequiándoles regalos.

Tercer domingo de junio: Día del padre

Se otorga un abrazo a todos aquellos que sean padres y se hace algún convivio familiar.

1 y 2 de noviembre: Día de los santos difuntos y Día de muertos

Se les hacen altares a las personas difuntas ofreciéndoles la comida y otras ofrendas, llevándoles flores al panteón.

24 de diciembre: Noche buena

Es una celebración cristiana, mucha gente acude a misa por la noche y a las 12:00 a.m. ponen al niño Jesús en su pesebre.

También se celebra con una cena familiar.

25 de diciembre: Navidad

Se celebra dándose un abrazo a las 12:00 a.m. y con una cena o comida familiar.

Cívicas:

La mayoría de las fiestas cívicas se realizan en el contexto escolar, realizando honores a la bandera a toda asta; pero algunas también hay algunas que se festejan en el medio social como el grito de independencia y la revolución mexicana con un desfile.

5 de febrero, constitución de 1917.

24 de febrero, día de la bandera.

21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo, día del trabajo.

5 de mayo, batalla de puebla.

15 de mayo, día del maestro.

15 y 16 de septiembre, inicio de la independencia.

20 de noviembre, inicio de la revolución mexicana.



Ferias:

Las Ferias suelen realizarse en las mismas fechas de las fiestas tradicionales o en días distintos. Suelen acompañar a las mismas los juegos mecánicos, deportes, carpas, jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, corridas de toros, juegos de azar, exposiciones agrícolas, ganaderas o comerciales.

La feria mas común en la comunidad en la que vivimos es la expo ganadera que viene en el mes de abril y mayo, donde se vende comida, hay bailes, juegos mecánicos, un buen palenque con los mejores artistas,  entre muchas otras cosas más.





Integrantes:
Bustamante Robles Susana
Favela Ruiz Mayra Lucia
Garcia Guerrero Rocio Guadalupe
López López Elia Danitza
Noriega Bobadilla Natiely Estefanía
.Save Camarena Alba Cecilia




3 comentarios: