lunes, 1 de marzo de 2010

PREGUNTAS EQUIPO 2

a) ¿Qué sentido tiene aproximarse al conocimiento del mundo natural en los primeros años?
     El acercamiento al conocimiento del mundo natural en la edad preescolar se realiza con el sentido de ampliar el conocimiento y la comprensión de la física y de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. Las actividades realizadas cotidianamente y el ambiente inmediato ofrecen muchas oportunidades para aprender y capitalizar el interés que tienen los niños por conocer el mundo que los rodea.
     Cuando observan las plantas y los animales pueden mejorar su comprensión acerca de las necesidades de la vida y fomentar el respeto por los seres vivos, además podrán aprender mas alla de las carafcteristicas fisicas que ya conocen de estos elementos de la naturtaleza e interesarse por explorar y saber más de éstos.
     El juego al aire libre proporciona una gran cantidad de oportunidades para hacer objetos con movimiento y para experimentar con fuerzas. La tarea del adulto es identificar el potencial científico en estas actividades y construir sobre ellas. otro de las labores de la educadora es brincarles estas oportunidades de contacto con su contexto y con algunos diferentes al propio.

b) ¿Qué se espera que aprendan los niños a través de las actividades relacionadas con el mundo natural?
     Se espera que aprendan a observar, que usen todos sus sentidos para fortalecer sus habilidades de observación tanto ambiental como social para que de esta manera puedan favorecer sus ideas e intereses. Algunas metas de las actividades del mundo natural son:
  • Construir y favorecer ideas e intereses en los niños.
  • Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar en él.
  • Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana.
  • Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos.
  • Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente.
  • Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar a los alumnos para que aprendan a aprender.
  • Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias.
c) ¿Qué tipo de habilidades y actitudes desarrollan los niños a través del contacto con el entorno natural?
     El contacto con el entorno natural proporciona oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica, tales como el uso de equipo, mediciones o usos de tablas para registrar resultados. Los niños más pequeños requerirán la ayuda de un adulto. Los procesos científicos se usan para desarrollar y probar idea, estos incluyen:


  • Observacion: Agrupar, clasificar, observar similitudes y diferencias.
  • Formulación de preguntas: Identificar preguntas científicas, formular preguntas que puedan ser investigadas.
  • Predicción: Usar conocimientos y experiencias previas y patrones observados.
  • Hipótesis: Ofrecer explicaciones tentativas.
  • Investigación: Experimentar con ideas, identificar variables, comenzar a reconocer la necesidad de realizar pruebas adecuadas, comenzar a usar mediciones.
  • Interpretación: Buscar patrones en los resultados, llegar a conclusiones, sugerir relaciones.
  • Comunicación: Discusión, hacer registros de varios tipos, informar de los hallazgos.
  • Evaluación: Evaluar la metodología usada y qué tanto las conclusiones apoyan las ideas iniciales.
     Las actitudes y las cualidades dentro de la ciencia juegan un papel vital para el apredizaje; así como promover actitudes positivas, de confianza, investigadoras, promover la curiosidad y la reflexión. Tambien los niños deben de tener preguntas sobre los temas y que sobretodo esten dispuestos a cambiar de ideas y aproximaciones, observar críticamente la evidencia y aqprender de los errores; además de que la ciencia provee al estudiante oportuidades para desarrollar actitudes y cualidades personales orientadas a aprender a lo largo del curriculum (cooperación, perseverancia y voluntad para realizar preguntas).


Integrantes del equipo:

Cordova Valenzuela Perla Lizeth

Fernández Noriega Brisa Nayeli

Martínez Pacheco Maria Goretti

Rosas Flores Natalia Fernanda







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