lunes, 10 de mayo de 2010

EQUIPO 4 :)



HERRAMIENTAS DE LA MENTE

           
            Al igual que Piaget, Vygotsky creía que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta, este ultimo autor, nos presenta un concepto muy útil para las personas que estamos en el campo de la docencia, este concepto es el de las herramientas mentales. Una herramienta de la mente es algo que nos ayuda a resolver problemas, es como una palanca o un serrucho que nos hace las cosas más fáciles, estas herramientas ayudan a poner atención y pensar y planear mejor. Además amplían nuestras habilidades y nos capacitan para hacer cosas que no podríamos hacer con nuestra sola capacidad natural.
            Éstas transforman la manera en que nosotros ponemos atención,  recordamos y pensamos las cosas, para la enseñanza de estas herramientas tenemos que implicar ala niño y capacitarlo para que utilice las herramientas con independencia y creatividad, conforme el niño crece va desarrollando estas herramientas y perfeccionándolas para ponerlas en juego mas tarde, nuestro papel como educadoras es ponerlos en camino hacia la independencia.
            Además Vygotsky creía que tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño, sin la experiencia los niños tardaran mas en adquirir nuevos conocimientos, es ahí donde el papel del maestro es de gran importancia, el papel del docente es poner estas herramientas a disposición de los niños. El proceso implica mucho más que la sola enseñanza directa; implica capacitar al pequeño para que las utilice con independencia y creatividad.
            La utilización de estas herramientas es de gran relevancia no solo en la vida escolar de las personas, con todas las situaciones que se presentan en la vida diaria se tienen que usar estos recursos. Además el contexto social para este autor influye de manera muy significativa en el aprendizaje mas que las actitudes y las creencias, es decir en cómo se piensa y en lo que se piensa, pues este contexto forma parte de del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos.
            Vygotsky también reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinados logros cognitivos, aunque no creía que la maduración determine totalmente el  desarrollo. Asimismo insiste en que debe considerarse el nivel de avance del niño pero también presentársele información que siga propiciándole su desarrollo, es decir que le demanden un reto.
            Este autor afirma que el lenguaje es un elemento vital en la cognición pues creía que éste es un verdadero mecanismo para pensar, en sí una herramienta mental, que hace que el pensamiento sea mas abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos. 




Integrantes:

Cordova Perla
Rosas Natalia
Martínez Goretti
Fernández Brisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario