HERRAMIENTAS DE LA MENTE
Al igual que Piaget, Vygotsky creía que
los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente
lo que se les presenta, este ultimo autor, nos presenta un concepto muy útil para
las personas que estamos en el campo de la docencia, este concepto es el de las
herramientas mentales. Una herramienta de la mente es algo que nos ayuda a
resolver problemas, es como una palanca o un serrucho que nos hace las cosas más
fáciles, estas herramientas ayudan a poner atención y pensar y planear mejor. Además
amplían nuestras habilidades y nos capacitan para hacer cosas que no podríamos hacer
con nuestra sola capacidad natural.
Éstas transforman la manera en que
nosotros ponemos atención, recordamos y
pensamos las cosas, para la enseñanza de estas herramientas tenemos que
implicar ala niño y capacitarlo para que utilice las herramientas con
independencia y creatividad, conforme el niño crece va desarrollando estas
herramientas y perfeccionándolas para ponerlas en juego mas tarde, nuestro
papel como educadoras es ponerlos en camino hacia la independencia.
Además Vygotsky creía que tanto la manipulación
física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño,
sin la experiencia los niños tardaran mas en adquirir nuevos conocimientos, es ahí
donde el papel del maestro es de gran importancia, el papel del docente es
poner estas herramientas a disposición de los niños. El proceso implica mucho más
que la sola enseñanza directa; implica capacitar al pequeño para que las utilice
con independencia y creatividad.
La utilización de estas herramientas
es de gran relevancia no solo en la vida escolar de las personas, con todas las
situaciones que se presentan en la vida diaria se tienen que usar estos
recursos. Además el contexto social para este autor influye de manera muy significativa
en el aprendizaje mas que las actitudes y las creencias, es decir en cómo se
piensa y en lo que se piensa, pues este contexto forma parte de del proceso de
desarrollo y moldea los procesos cognitivos.
Vygotsky también reconocía que hay
requisitos de maduración necesarios para determinados logros cognitivos, aunque
no creía que la maduración determine totalmente el desarrollo. Asimismo insiste en que debe
considerarse el nivel de avance del niño pero también presentársele información
que siga propiciándole su desarrollo, es decir que le demanden un reto.
Este autor afirma que el lenguaje es
un elemento vital en la cognición pues creía que éste es un verdadero mecanismo
para pensar, en sí una herramienta mental, que hace que el pensamiento sea mas
abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos.
Integrantes:
Cordova Perla
Rosas Natalia
Martínez Goretti
Fernández Brisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario