viernes, 7 de mayo de 2010

Herramientas de la Mente

Vigotsky es un importante personaje en la Pedagogía y Psicología en la práctica educativa, y en sus ideas ha destacando que las herramientas de la mente tiene un funcionamiento interesante y complejo que se pretende entender por medio de la relación del nivel real y el nivel potencial del desarrollo.

Una herramienta es un instrumento que facilita la ejecución de una acción, para Vygotsky estas herramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si no que en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos. Conforme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando lo necesiten.

 Las herramientas de la mente son: recursos mentales de los que el ser humano se apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver problemas en la actividad cotidiana.


Las herramientas de la mente hacen tres trabajos, que se refieren a la organización del pensamiento: Modelar: Estrategias que ayudan a modelar el proceso de la escritura, el estudiante elige maneras flexibles y fructíferas.


Remodelar: Los estudiantes necesitan remodelar su lectura, adoptando estrategias mayor alcance.


Demostrar: La reunión de reflexión, la identificación del problema y otras tácticas del pensamiento exploratorio pueden ayudar a la gente a demostrar su pensamiento, abrirlo a más posibilidades y evadir los prejuicios.


El docente debe hacer ajustes más pensativos en las aulas. Las condiciones necesarias no son siempre suficientes condiciones. La práctica puede conducir a los jóvenes a atrincherar sus viejos patrones del pensamiento en lugar de remodelar y desarrollar un pensamiento más eficaz. La inteligencia reflexiva participa en el cambio, aprender las buenas maneras de modelar, de remodelar y de demostrar, inventar sus propias herramientas de la mente, es mucho más probable desarrollar el pensamiento.
Las Herramientas de la Mente son herramientas inteligentes, que confían en que el estudiante aporte la inteligencia. Esto quiere decir que la planeación, la toma de decisiones, y la autorregulación del aprendizaje son responsabilidad del estudiante.


Las herramientas de la mente tienen un papel crucial en el desarrollo de la misma, han investigado la forma en que los niños las adquieren, y consideran que el papel del maestro es “ponerlas a disposición de los niños”. Esto suena simple, pero el proceso implica mucho más que la sola enseñanza directa; implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad.


Conforme los niños crecen y se desarrollan se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas; se hacen diestros. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesiten (Paris y Winograd, 1990). El papel del maestro es ponerlos en el camino hacia la independencia –meta de todo educador.







INTEGRANTES
ARMAS AYALA PAULINA
GUERRERO ZUZUARREGUI OLGA
SANTOLAYA MARTINEZ ABIGAIL
VARELA ALMADA ALEJANDRA
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario