HERRAMIENTAS DE LA MENTE
Según Piaget la construcción del conocimiento se daba a partir de de la interacción con los objetos físicos y que la gente sólo tenía un papel indirecto en este aprendizaje. En cambio Vygotsky consideraba que estaba mediada socialmente, donde influía la interacción social pasada y presente.
Sin embargo los dos estaban de acuerdo en que los niños construyen su propio entendimiento y que no sólo era una reproducción pasiva de lo que se les presentaba.
Vygotsky creía que tanto la manipulación física como la interacción social eran necesarias para el desarrollo del niño. Sin embargo, para éste el contexto social influye más en el aprendizaje que las actitudes y las creencias, cuando se habla de contexto social se refiere a todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño.
El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:
El nivel interactivo inmediato, constituido por los individuos con los que el niño interactúa.
El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño (familia y escuela).
El nivel cultural y social general, constituido por elementos de la sociedad en general (lenguaje, sistema numérico, uso de la tecnología).
El aprendizaje y el desarrollo son procesos distintos, sin embargo están relacionados de manera muy compleja. Creía que el pensamiento del niño se estructura gradualmente y se hace cada vez más deliberado, también reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinar logros cognitivos y que la maduración no determinaba totalmente el desarrollo.
El lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental, el lenguaje hace al pensamiento mas abstracto, flexible e independiente de los estimulos inmediatos. el lenguaje es una herramienta importante para la apropiacion de otras herramientas de la mente. el lenguaje facilita las expriencias compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos.
Las herramientas de la mente sirven al niño para ayudarse a resolver problemas y a recordar. estas herramientas fueron desarrolladas por Vygotsky para explicar como adquieren los niños habilidades mentales cada vez mas avanzadas.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Bustamante Robles Susana
Favela Ruiz Mayra Lucia
García Guerrero Rocío
López López Elia Danitza
Noriega Bobadilla Natiely
Save Camarena Alba Cecilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario