martes, 11 de mayo de 2010

Herramientas de la mente

          Una herramienta de la mente es algo que nos ayuda a resolver problemas, ujn instrumento que facilita la ejecución de una acción. Ayudan a poner atención, recordar y pensar. Tienen un papel criucial en el desarrollo de ésta. Al investigar la forma en que los niños las adquieren se considera que el papel del maestro es ponerlas a disposición de los pequeños. Esto implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad.

   Conforme los niños crecen y se desarrollan se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesite.
    Piaget decía que la construcción cognitiva ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos. La gente tiene tan sólo un papel indirecto. Está siempre influida por la interacción social presente y pasada. Con esto, el niño aprende qué características son las más importantes, qué debe distinguir y sobre qué debe actuar.
    Para Vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias. Forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos.
    Debe ser considerado en diversos niveles: interactivo inmediato (individuos con quien el niño interactúa en ese momento). Estructural (familia y escuela). Cultural o social general (lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología).
    Piaget sugiere que el niño debe llegar a la etapa de las operaciones concretas antes de pensar lógicamente. Y Vygotsky sostenía que el desarrollo puede afectar el aprendizaje; también el aprendizaje puede afectar el desarrollo. La relación exacta entre aprendizaje y desarrollo puede ser diferente en cada niño y en las distintas áreas del mismo.
    El lenguaje es: Un mecanismo para pensar, una herramienta mental; hace al pensamiento flexible e independiente de los estímulos inmediatos; permite imaginar, manipular, crear ideas nuevas y compartirlas; es importante para adquirir otras herramientas de la mente.


Integrantes:
Cancio Victoria
López Rita
Jiménez Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario