miércoles, 5 de mayo de 2010

Las fiestas de mi comunidad Aconchi Sonora DÍA DEL SEÑOR ESQUIPULAS
El 15 de enero se festeja el día del santo patrono de la iglesia del pueblo: Sr. De Esquipulas, para festejarlo se hace una cabalgata por distintos pueblos en donde uno de los cabalgantes lleva un estandarte con la imagen del cristo negro, así como una figura del santo patrono. En esta actividad participa toda la gente del pueblo de religión católica, niños, adultos, ancianos, etc.
La cabalgata se termina en la iglesia del pueblo en donde el párroco lleva a cabo una misa, al culminar la misa niñas de distintas edades realizan un baile que lleva el nombre de “matachines”.
El festejo termina con un baile en donde participan los músicos de la comunidad.

DÍA DEL CARPINTERO (19 de marzo)
En el mes de marzo se lleva a cabo el festejo al carpintero, ya que en el pueblo la principal fuente de trabajo son los talleres de carpintería. Dentro de las actividades que se realizan en este festejo está el recorrido de carros alegóricos adornados con herramientas de carpintería, muebles, etc.
Cada dueño de los talleres selecciona a una joven quien representa su carpintería durante el baile de coronación en la noche del mismo día;
También se lleva a cabo un baile con agrupaciones distintas.

FIESTAS DE SEMANA SANTA
 Entre las fechas de marzo- abril según los días en el calendario se lleva a acabo el festejo de las fiestas de semana santa.
El viernes santo se realiza una representación del viacrucis viviente en el cual participan jóvenes, varias señoras rezando durante el camino y demás personas de la comunidad, hasta llegar al cerro en donde se encuentra la santa cruz en donde se lleva a cabo un rosario y la actuación de la crucifixión de Jesús.
El día sábado de gloria en la comunidad durante la noche se realiza un baile amenizando distintas agrupaciones, al cual acude toda la gente del pueblo y comunidades cercanas, así como personas de distintos lugares más lejanos.
Además estos días la gente de otros lugares suele visitar el pueblo para pasar las vacaciones y asistir a las aguas termales.

GRITO DE INDEPENDENCIA
El día 15 de septiembre se lleva a cabo el tradicional grito de independencia por el presidente municipal desde el balcón del H. ayuntamiento, al igual que en distintos lugares de México; en la plaza municipal en esa misma noche se acostumbra realizar un baile con bandas o grupos musicales, también en esta comunidad se brinda una cena a todas las personas que asisten al lugar.
Un día después el 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile participando en el los alumnos de las distintas escuelas con las que cuenta la comunidad (telesecundaria, preescolar, primaria, etc.), culminando con presentaciones de bailables, recitales, etc.

FIESTAS DEL 20 DE NOVIEMBRE
Estas son las principales fiestas tradicionales de Aconchi Sonora, estos festejos tienen una duración de tres días que son el 18, 19 y 20 de noviembre.
Estas fiestas se llevan a cabo en la plaza municipal en donde a sus alrededores se instalan puestos de comida, juegos tradicionales, juegos mecánicos, etc. Además cada día se presenta un grupo musical distinto.
La fecha mas importante es el 20 de noviembre, durante el día se lleva a cabo un desfile en donde participan los estudiante de los distintos niveles escolares del lugar, así como los alumnos de las escuelas de los pueblos vecinos (de Arizpe a Baviacora), cada escuela se encarga de llevar su banda de guerra, escolta, carros alegóricos referentes a la fecha, bailables, etc.
Durante la noche solo sigue el festejo en la plaza municipal; a donde acuden personas de distintos lugares.

Las fiestas de Hermosillo Sonora:
Celebración del 12 de diciembre: Día de la virgen de Guadalupe( Aconchi y Hermosillo Sonora)
El día 11 de diciembre, algunas familias acostumbran llevar a cabo una velación, en donde le rezan hasta llegar a las 12 de la madrugada, para cantar las mañanitas a la virgen de Guadalupe.
También es tradicional brindar cena a las personas que asisten.

Celebración del 01 y 02 denoviembre: Día de los angeles y fieles difuntos (aconchi y hermosillo sonora.)
En estos dos dias las personas suelen acudir a los panteones a visitar a sus fieles difuntos.
Realizan rezos, llevan flores, velas, algunos inclusive música y comida. Haciendo una fiesta en honor a los que ya no están en vida.


Celebración del 24 y 25 de diciembre: Noche buena y naviad (aconchi y hermosillo sonora).
En estas fechas todas las familias suele reunirse en la cena de noche buena, disfrutar de la convivencia, quebrar la piñata; los niños por su parte esperan la llegada de santa claus, los jóvenes y adultos bailan, cantan, etc.
Al llegar las 12 de la madrugada se acostumbra dar un abrazao de feliz navidad a todas las personas, dar regalos, brindar por los mejores deseos, etc.









Cancio Peralta Ana Victoria.
Jiménez Herrera Maria Gpe.
López Galaz Rita isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario