martes, 11 de mayo de 2010

Herramientas de la mente



Existen herramientas para ampliar nuestras habilidades mentales, las cuales nos ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor, éstas nos ayuda a resolver problemas ya que son un instrumento que facilita la ejecución de una acción. Vigotsky considera que transforman la manera en que ponemos atención, recordamos y pensamos, y proporcionan estrategias para memorizar, las cuales permiten duplicar y triplicar la cantidad de información que podemos recordar.

Las herramientas de la mente son importantes porque cuando los niños carecen de ellas no saben cómo aprender, son incapaces de dirigir la mente hacia un propósito.

Por lo tanto, el maestro debe de ponerlos en el camino hacia la independencia, lo cual es la meta de todo educador y poner las herramientas a disposición de los niños. Este proceso implica capacitar al niño para que las utilice con autonomía y creatividad.

Con el tiempo, ellos podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesiten.

Tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño, sin la manipulación y la experiencia no pueden construir su propio entendimiento.



Las estructuras sociales influyen en los procesos cognitivos los cuales son considerados como indicadores del coeficiente intelectual, por lo tanto, la escuela influye directamente en ellos.


Cuando al niño se le presenta información de un nivel de desarrollo superior, el niño no puede aprenderla hasta alcanzar ese nivel.


Los maestros saben que los niños se aburren rápidamente cuando se les quiere enseñar una habilidad que ya tienen. Aunque también, si se pasa por alto el nivel alcanzado, se podría confundir el momento en que los niños están listos para aprender algo en particular y presentarles un material que los frustraría debido a su grado de dificultad.


La enseñanza es difícil dado a las diferencias individuales de cada niño por ello no es posible ofrecer recetas exactas para producir cambios en cada uno de ellos.


Los maestros deben ajustar sus métodos constantemente para poder adecuarse a estas diferencias, lo cual es un gran reto.
Los niños no podrían aprender a pensar lógicamente sin dominar el lenguaje ya que éste es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos, éste desempeña dos papeles: es instrumental en el desarrollo de la cognición, pero también forma parte del proceso cognitivo.



Cuando los niños usan símbolos y conceptos, ya no necesitan tener delante un objeto para pensar en él. El lenguaje permite imaginar, manipular, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, facilita las experiencias compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos y es una herramienta importante para la apropiación de otras herramientas de la mente.

Integrantes:


  • Enríquez López Alejandra
  • Jordan León Ahinne I.
  • Martínez Rosales Ana Isabel
  • Montellano Carrillo Yessica
  • Salomón Torres Cynthia M.

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