martes, 11 de mayo de 2010

Herramientas Mentales

La idea de las herramientas de la mente, explica cómo adquieren los niños habilidades mentales cada vez más avanzadas.

Una herramienta es algo que nos ayuda a resolver problemas, un instrumento que facilita la ejecución de una acción.

Los seres humanos hemos fabricado herramientas físicas como los martillos, serruchos, etc., que amplían nuestras habilidades y nos capacitan para hacer cosas que no podríamos hacer con nuestra sola capacidad natural, e incrementan nuestra capacidad física.

Es entonces como el ser humano crea además herramientas mentales que nos ayudan a poner atención, recordar y pensar mejor. Las herramientas de la mente permiten duplicar o triplicar la información que podemos recordar. Hacen más que ampliar nuestras habilidades naturales. Vigotsky creía que transforman la manera misma en que ponemos atención, pensamos y recordamos.

Conforme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando lo necesiten.

Las herramientas mentales ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor, por ejemplo, las herramientas de la mente tales como las estrategias para memorizar, permiten duplicar y triplicar la cantidad de información que podemos recordar. Vygotsky creía que en realidad, transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos.

El papel del maestro es ponerlos en el camino hacia la independencia y poner las herramientas a disposición de los niños. Cuando los niños no hacen uso de las herramientas de la mente, se les dificulta el aprendizaje; no pueden aprovechar las posibilidades de la mente hacia un propósito ni el uso del pensamiento abstracto para resolver situaciones concretas, el cual es imprescindible no sólo en la escuela sino también en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Propiciar al niño el interés con actividades novedosas y retadoras, brindar las herramientas necesarias y lograr en el un ser independiente, capaz de utilizar la información que ya tiene interiorizada. Debe de saber detectar el momento apropiado para enseñar algo al niño y saber adaptar sus métodos de enseñanza-aprendizaje.

Capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad. Conforme los niños crecen y se desarrollan se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas; se hacen diestros. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e intentar nuevas cuando las necesiten (Paris y Winograd,1990).




Integrantes del equipo:
Cristina Becerra
Karla Arvayo
Paola Estrella
Janeth Gálvez
Palmira Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario