jueves, 15 de abril de 2010

“Contenidos relacionados con las nociones, hechos y acontecimientos que incluye el entorno sociocultural”,



¿Qué aspectos se abordan en el estudio del entorno sociocultural?
 El entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo alumnado) con conocimientos, forma de vida, costumbres, valores y vivencias que no son sólo “habitantes”, sino elementos activos y con valor propio.
 
El entorno social de una persona incluye sus condiciones de vida y de trabajo, su nivel de ingresos, los estudios que ha realizado y la comunidad a la que pertenece.
 
Los contextos cotidianos diferencian física y socialmente unos de otros, pues encontrarán que hay entornos rurales, urbanos, indígenas; con una gran variedad de climas, plantas, animales; pero también con una amplia diversidad de costumbres, tradiciones, valores, normas y formas de organización y participación en la vida colectiva, lo que hace particular la forma de interpretar el mundo de cada uno de los niños que asiste a la educación preescolar
 
  • ¿Qué tipo de competencias desarrollan los niños a partir de su interacción con los objetos y elementos que conforman el mundo social?  
El conocimiento del entorno, en su doble vertiente natural y humana, es de trascendental importancia para el niño porque la captación adecuada de los distintos elementos que le integran le permitirá un mejor desenvolvimiento en el mismo y porque sólo a través del conocimiento de la realidad inmediata podrá llegar al dominio y comprensión de realidades más amplias y complejas que no pueden ser vividas ni observadas por él.
 
 
  •  ¿Cómo construyen los pequeños sus ideas relativas al entorno social?
 Van comprendiendo progresivamente el mundo en el cual están inmersos. Por ejemplo, los niños conocen quiénes integran su familia, a qué se dedica cada uno de ellos, conocen algunas cosas que hay en la comunidad a la que pertenecen, han asistido a eventos sociales y familiares y saben como comportarse en cada lugar.
 
 
  •  ¿De qué forma puede aprovechar la escuela las ideas que tienen los niños sobre el mundo social?
 El estudio de la realidad inmediata permite el análisis de fenómenos y hechos concretos que al niño le entran por los sentidos y que al exigirle una mínima capacidad de abstracción le facilitan su captación, al tiempo que hacen de esta tarea una actividad amena y sugestiva.
  
La incorporación del niño al preescolar se presenta una variedad de reacciones y formas de adaptación y se deben ofrecer nuevas oportunidades para que amplíen sus conocimientos respecto al entorno social (el reconocimiento de las tradiciones, costumbres, estilos de vida, normas de convivencia de la comunidad en la cual viven los niños y en las comunidades de otros, la construcción de la propia identidad cultural y social a partir del establecimiento de semejanzas y diferencias con los otros, la composición de los grupos humanos con los que los pequeños interactúan cotidianamente, las diferentes ocupaciones y los medios de transporte que existen en la sociedad; la construcción progresiva de nociones relacionadas con el tiempo y el espacio).
 
Se analiza cómo en su condición de alumno, el niño empieza a percibir las normas, a entenderlas, a asumirlas y a reaccionar frente a ellas; se estudia cuáles son las conductas esperadas en el grupo, y cómo se aprende la noción de trabajo escolar caracterizado por ser una acción con propósitos y obligaciones. Se le puede llegar a motivar para que participe en eventos a que sea un buen líder, etc.
 

 

 

 

 
Integrantes:
 
Claudia Cristina Becerra
 
Karla Denisse Arvayo
 

Nora Janeth Gálvez
 
Lizeth Palmira Lara

 

Joanna Paola Estrella

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