“El entorno natural: contexto de valores “Actitudes que debemos fomentar en el niño en relación con el descubrimiento del entorno”
- ¿Qué valores y actitudes relacionados con la protección y el cuidado del medio natural y social se pueden promover en los niños?
-Cuida tu salud prudentemente y sin caer en exageraciones. Tan delicada es una dieta rigurosa, como el exceso en la comida, por ejemplo. - Refuerza tus hábitos personales de orden y limpieza, en tu hogar, oficina, lugares que frecuentas y hasta en las calles. No es lo mismo arrojar un papel y que caiga a un lado del cesto, que depositarlo dentro. - Respeta las normas de cuidado ambiental de todo lugar (área de fumadores, depositar basura, no dar alimento a los animales del zoológico, no encender fuego, etc.).
-Acostúmbrate a reportar las deficiencias del servicio público de limpieza y las anomalías que surgen por la falta de conciencia de personas, empresas o instituciones.
- Infórmate sobre los aspectos fundamentales de la cultura ecológica, aplicando lo que haga falta en tu hogar y comunidad. Seguramente encontrarás a otras personas que apoyen tus iniciativas. - Promueve alguna campaña ecológica sencilla en la escuela de tus hijos. Si eres estudiante, con mayor razón. - Reflexiona en esta idea: Mi entorno va más allá de las paredes de mi casa, la escuela y la oficina.
- ¿Cuál es el papel de la educadora en el desarrollo de valores y actitudes en los niños en edad preescolar?
-Se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emiten juicios, tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional. Además los pensamientos de los profesores guían y orientan su conducta (Clark y yinger, Shavelson y Stern, 1983).
-Desde el paradigma propuesto por estos autores se concibe al educador como:
“Profesional activo, inteligente, cuya actividad incluye: búsqueda de información acerca de los alumnos y el currículo en el contexto de los objetivos, formulación de hipótesis sobre la base de esta información, su propia disposición a la enseñanza y el ambiente, y seleccionar entre diversos métodos de enseñanza...” Shavelson y Borko 1979. Desde otra perspectiva Rojas G. Plantea que el educador es:
“El educador es un sujeto que posee creencias respecto a todos los aspectos de la realidad social, económica cultural y educativa producto de la realidad en la que le ha correspondido interactuar, posee asimismo una historia de vida, y es capaz de reflexionar sobre sus creencias y transformarlas a la luz de los requerimientos de los educandos y comunidad”
- ¿Cómo deben enseñarse los valores en la educación infantil?
Acostumbrado a los hijos a distinguir con claridad entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer
Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.
- ¿Qué importancia tiene la conducta de los adultos, especialmente la de la educadora, en la adquisición, por parte de los niños, de los valores y las actitudes relacionados con la conservación del medio natural y social?
Los adultos tienen una gran responsabilidad al interactuar con los niños ya que los niños toman como ejemplo la conducta, la manera de comportarse, de ser y de actuar.
Los niños están en una edad donde suelen imitar todo lo que observan en un adulto, así que es el momento propicio para que el adulto predique con el ejemplo e inculque a los niños ese respeto, valores y una actitud positiva hacia la sociedad y el medio natural.
Integrantes:
Cristina Becerra
Karla Arvayo
Paola Estrella
Janeth Gálvez
Palmira Lara
Aquí te dejo una página de recursos educativos de conocimiento del medio, espero que te sea de gran ayuda, un saludo
ResponderEliminar