miércoles, 21 de abril de 2010

Equipo 2

“El entorno natural: contexto de valores “Actitudes que debemos fomentar en el niño en relación con el descubrimiento del entorno”


 
  • ¿Qué valores y actitudes relacionados con la protección y el cuidado del medio natural y social se pueden promover en los niños?
-Cuida tu salud prudentemente y sin caer en exageraciones. Tan delicada es una dieta rigurosa, como el exceso en la comida, por ejemplo. - Refuerza tus hábitos personales de orden y limpieza, en tu hogar, oficina, lugares que frecuentas y hasta en las calles. No es lo mismo arrojar un papel y que caiga a un lado del cesto, que depositarlo dentro. - Respeta las normas de cuidado ambiental de todo lugar (área de fumadores, depositar basura, no dar alimento a los animales del zoológico, no encender fuego, etc.).
-Acostúmbrate a reportar las deficiencias del servicio público de limpieza y las anomalías que surgen por la falta de conciencia de personas, empresas o instituciones.
- Infórmate sobre los aspectos fundamentales de la cultura ecológica, aplicando lo que haga falta en tu hogar y comunidad. Seguramente encontrarás a otras personas que apoyen tus iniciativas. - Promueve alguna campaña ecológica sencilla en la escuela de tus hijos. Si eres estudiante, con mayor razón. - Reflexiona en esta idea: Mi entorno va más allá de las paredes de mi casa, la escuela y la oficina.
 
  • ¿Cuál es el papel de la educadora en el desarrollo de valores y actitudes en los niños en edad preescolar?
-Se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emiten juicios, tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional. Además los pensamientos de los profesores guían y orientan su conducta (Clark y yinger, Shavelson y Stern, 1983).
-Desde el paradigma propuesto por estos autores se concibe al educador como:
 
“Profesional activo, inteligente, cuya actividad incluye: búsqueda de información acerca de los alumnos y el currículo en el contexto de los objetivos, formulación de hipótesis sobre la base de esta información, su propia disposición a la enseñanza y el ambiente, y seleccionar entre diversos métodos de enseñanza...” Shavelson y Borko 1979. Desde otra perspectiva Rojas G. Plantea que el educador es:
 
“El educador es un sujeto que posee creencias respecto a todos los aspectos de la realidad social, económica cultural y educativa producto de la realidad en la que le ha correspondido interactuar, posee asimismo una historia de vida, y es capaz de reflexionar sobre sus creencias y transformarlas a la luz de los requerimientos de los educandos y comunidad”
 
  •   ¿Cómo deben enseñarse los valores en la educación infantil?
Acostumbrado a los hijos a distinguir con claridad entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer
 
Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.
 
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.

  • ¿Qué importancia tiene la conducta de los adultos, especialmente la de la educadora, en la adquisición, por parte de los niños, de los valores y las actitudes relacionados con la conservación del medio natural y social?
  Los adultos tienen una gran responsabilidad al interactuar con los niños ya que los niños toman como ejemplo la conducta, la manera de comportarse, de ser y de actuar.
 
Los niños están en una edad donde suelen imitar todo lo que observan en un adulto, así que es el momento propicio para que el adulto predique con el ejemplo e inculque a los niños ese respeto, valores y una actitud positiva hacia la sociedad y el medio natural.
 
Integrantes:
Cristina Becerra
Karla Arvayo
Paola Estrella
Janeth Gálvez
Palmira Lara
 


 

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