jueves, 15 de abril de 2010

Entorno Sociocultural

Contenidos relacionados con las nociones, hechos y acontecimientos que incluye el entorno sociocultural



¿Qué aspectos se abordan en el estudio del entorno sociocultural?


En el estudio del entorno sociocultural en edad preescolar, se abordan aspectos como la colonia, la familia, las tradiciones, las costumbres que se llevan a cabo en la comunidad directa del niño, pues de este modo va adquiriendo un sentimiento de pertenencia, otro de los aspectos que se toman en cuenta en este apartado son las normas o reglas que se espera que ello cumplan en la sociedad, ya que a esta edad es mas fácil que se aprendan.


Con todo esto el niño se va a sentir seguro de si mismo para formar parte de su comunidad y podrá establecer relaciones, sociales, personales y afectivas.





• ¿Qué tipo de competencias desarrollan los niños a partir de su interacción con los objetos y elementos que conforman el mundo social?


Los niños a raíz de su interacción con los elementos del mundo social van adquiriendo: Madurez, desarrollando su socialización, se hacen una idea del mundo que los rodea así como las personas y objetos que conviven con el en su mismo entorno.





• ¿Cómo construyen los pequeños sus ideas relativas al entorno social?


Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o su localidad. Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no están físicamente tan cercanas en su comunidad.


Por otra parte, al interactuar con las personas, especialmente con sus iguales comienzan a tener más conciencia acerca de los roles y el comportamientos que son aceptados en determinada sociedad.





• ¿De qué forma puede aprovechar la escuela las ideas que tienen los niños sobre el mundo social?


En la elaboración de actividades y situaciones que impliquen poner a prueba los conocimientos de los niños sobre la integración social que ellos realizan cotidianamente; así como partir de los conocimientos y habilidades que poseen sobre relaciones e interacciones con sus compañeros, esto con el fin de fortalecerlas dado a que son actividades que realizaremos siempre.



Integrantes del equipo:
Rosas Flores Natalia
Cordova Valenzuela Perla
Valenzuela Fernández Brisa
Martínez Pacheco Goretti


1 comentario:

  1. Hola pues es un buen trabajo y muy bonito de como esta detallado que así también me ayudo de mucho para comprender el entorno socio cultural de los niños Felicitaciones a los integrante es una muy buena herramienta

    ResponderEliminar