miércoles, 14 de abril de 2010

Entorno sociocultural.

1. ¿Qué aspectos se abordan en el estudio del entorno sociocultural?
Aborda las condiciones de vida y de trabajo de una persona, su salud, seguridad y la calidad del lugar donde se desarrolla. El lugar donde vive, aprende y se desarrolla vitalmente. Al mismo tiempo también son los grupos de personas que nos rodean como familia, amigos, vecinos y compañeros de escuela.

2. ¿Qué tipo de competencias desarrollan los niños a partir de su interacción con los objetos y elementos que conforman el mundo social?
Los niños a través de la interacción que tienen con los objetos y elementos del mundo social conocen mejor el entorno que los rodea; el medio donde viven y se desenvuelven y así pueden relacionarse e interactuar mejor con sus iguales y demás personas que habitan en su ambiente.

3. ¿Cómo construyen los pequeños sus ideas relativas al entorno social?
Las van construyendo de manera que van interactuando, al observar y percibir acontecimientos que van almacenando en sus memorias y reutilizan las veces necesarias. Esto de acuerdo a las experiencias que tengan con su entorno a partir de la interacción cotidiana con seres vivos. Al interactuar con su familia, compañeros, amigos, vecinos, entre otras personas; los niños tienen comunicación con cada una de estas personas y observan la manera de hablar, de expresarse y de pensar de tales individuos. Al convivir con ellos logran percibir los aspectos de la sociedad y van comprendiendo progresivamente el mundo en el cual están insertos. Por ejemplo: al asistir a eventos sociales y familiares; de tal manera los niños conocen quiénes integran su familia, a qué se dedica cada uno de ellos y las costumbres y tradiciones en su hogar y las de otros; diferencian culturas, respetan y valoran. A la edad de preescolar los niños exploran de manera espontánea y cuando tienen dudas de algo en especial, preguntan, aclaran, investigan, describen, explican, dialogan y crean sus propias conclusiones. A través de los intercambios verbales que sostienen con niños de su misma edad o con adultos, obtienen otras visiones y amplían sus conocimientos.

4. ¿De qué forma puede aprovechar la escuela las ideas que tienen los niños sobre el mundo social?
La escuela puede aprovechar esto de una forma que, le de un sentido de importancia, que sea divertido, de tal manera que al niño le llame más la atención el aprender y el estar atento a lo que se le esta enseñando. También la escuela puede aprovechar esto, para de ahí hacer las planeaciones adecuadas




Integrantes:
Guerrero Zuzuárregui Olga
Armas Ayala Paulina
Norzagaray Agramon Michelle
Santolaya Martínez Abigail
Varela Almada Alejandra

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