lunes, 26 de abril de 2010

Situacion 5


Equipo 5


Es común que, en las grandes ciudades, se adviertan dos problemas fundamentales en relación con el aire: el primero está asociado a la contaminación de la atmósfera y el otro se refiere a la contaminación sonora, lo cual tiene graves implicaciones en la salud de los pequeños; ¿qué tipo de estrategias se pueden aplicar para que los niños tengan conciencia sobre los efectos que tiene la contaminación del aire?

La educación ambiental es parte del proceso docente educativo y contribuye a renovarlo y a hacerlo más dinámico, flexible, creativo y activo, sin que cada asignatura y cada actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuye a prever y a solucionar el problema ecológico, de gran importancia a nivel global.


Es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, es una perspectiva y es una alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para la vida, y constituye un fin político, económico y social.

La educación ambiental tiene como objetivo:


1. ayudar a hacer comprender claramente la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales.


2. proporcionar, a todas las personas, la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, las actitudes, el interés activo y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.


3. inculcar nuevas pautas de conducta en los individuos, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, respecto al medio ambiente.
La educadora puede llevar a cabo estrategias en las cuales se empleen experimentos para que los niños se den cuenta de los daños que provoca tal contaminación, así como las consecuencias que podemos vivir en un futuro. Y plantearles preguntas diariamente a los niños para que reflexionen acerca del medio donde viven; también preguntarles, por ejemplo, a un niño que viva cerca de una calle muy transitada, que explique cómo es el sonido de allí, si los carros echan mucho humo, etc., para que ellos mismos lo interioricen y analicen. Después de que interioricen tales efectos en el medio ambiente, creemos conveniente llevarlos a situaciones reales, donde se lleven a cabo estos efectos como por ejemplo: fabricas, y así comprendan más fácil.


El enseñarles la forma correcta de cuidar el medio ambiente donde se desarrollan facilitará en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los pequeños.



 ¿Cuál es el papel de la educadora para promover los valores y las actitudes de los niños a favor del medio ambiente?

El papel de la educadora es activo, y sobre todo dando ejemplos sencillos pero claros en el Jardín, para que los niños puedan aplicarlo a donde quieran que vayan. También es importante que la educadora sea reflexiva con ellos, y muy constante para que el aprendizaje de los valores o actitudes con el medio ambiente sea permanente en sus vidas.


Los niños son individuos que a su edad son muy obserbativos, analizadores e imitadores, por tal motivo la educadora debe lograr ser un buen modelo educativo en todos sus actos.


La maestra puede abarcar también grupos etarios o sociales más amplios, como por ejemplo los padres y familiares de los alumnos, comprometiendo a los propios niños en actividades que requieran la participación de sus mayores.






integrantes:

Paulina Armas Ayala
Olga Gerrero Zuzuarregui
Abigail Santolaya Martinez
Michelle Norzagaray Agramon
Alejandra Varela Almada
 4 b preescolar : ))




















No hay comentarios:

Publicar un comentario