miércoles, 21 de abril de 2010

EQUIPO 1 =)

En su recorrido a la escuela, observar y registrar las actividades de las personas (especialmente de los niños) en relación con el medio; por ejemplo, depositar basura en botes o tirarla en la calle, hacer ruido, sembrar plantas o maltratar animales.



Comentar al interior de su equipo la observación realizada y responder:


  • ¿Qué acciones reflejan el aprecio y respeto por la vida?

En un jardín de niños se observa el cuidado hacia las plantas ya que los mismos niños crearon un pequeño jardín, también se observa que colocan la basura en su lugar además de cuidar el agua (lavando el carro con un bote, limpiando el patio con poco agua, regando las plantas por la noche y reutilizando el agua de la lavadora). Otro aspecto importante es el hacer ejercicio, ya que muchas personas por las mañanas salen a caminar o correr lo que mejora su salud.

  • ¿Cuáles reflejan descuido o falta de interés de los adultos y los niños hacia los seres vivos y el ambiente?

Cuando pasa un perro por la calle muchos adultos que van manejando no detienen sus autos o bajan la velocidad, también se observan animales descuidados, personas tirando agua, personas que van en sus vehículos y arrojan basura por las ventanas, también se observan carros en mal estado que contaminan el aire, arboles secándose, o tala de árboles para construir centros comerciales, hoteles, etc.

  • ¿Qué se puede hacer frente a esas actitudes, desde la educación preescolar?

Debemos de enseñar primeramente que los animales son seres vivos que tenemos que cuidarlos y respetarlos, también debemos de fomentar una cultura respecto al cuidado del agua ya que es un líquido vital para nosotros y si no lo cuidamos se puede acabar y más en nuestro estado que es muy escaso. Respecto a lo de tirar basura debemos de enseñar que la basura se debe depositar en su lugar ya que aparte de ensuciar la cuidad estamos contaminando el medio ambiente y a final de cuentas los únicos que salimos perjudicados somos nosotros mismos, se pueden realizar campañas de reciclaje donde enseñemos a los niños como se realiza y la importancia de expandir esos conocimientos que adquieran ellos hacia otras personas, en sus casas, vecindarios, etc.

Algunas actividades para propiciar este tipo de cuidado serian las visitas al Centro Ecológico, poniéndoles videos o películas relacionadas con los animales y sus tratos al igual que enseñarlos a reutilizar materiales ya usados.


 



EQUIPO #1
Susana Bustamante Robles
Mayra Lucia Favela Ruiz
Rocio Garcia Guerrero
Elia Lopez Lopez
Natiely Noriega Bobadilla
Alba Save Camarena


No hay comentarios:

Publicar un comentario