miércoles, 28 de abril de 2010

"Las competencias cognitivas y afectivas que el niño en edad preescolar pone en juego a partir de su relación con el entorno natural y social"

La importancia de conocer el entorno natural y social para los niños es sinónimo de desarrollo de muchas competencias cognitivas y afectivas, ya que al interactuar con su entorno social y explorando su mundo ponen a prueba muchas habilidades y capacidades que adquieren desde su nacimiento, y van reforzando sobre todo en la edad preescolar, que es una etapa donde la curiosidad por comprender su entorno es muy valiosa, y el docente debe valerse de este desarrollo en los niños para maximizar los conocimientos previos de los niños.


Es importante  que se le enseñe al niño sobre el entorno natural y social para que este vaya poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permiten reflexionar y analizar las cosas que suceden a su alrededor, también adquiriendo competencias afectivas como el amor propio y el amor por el medio ambiente, cuidándolo, respetándolo, comprendiendo que hay una diversidad social y cultural, todo esto para que ellos amplíen su mirada acerca del ambiente.


Es importante también que el niño observe, dialogue e intercambie opiniones para profundizar sobre el aprendizaje del mundo natural y social. Entre las capacidades cognitivas que desarrollan están: El aumento de conocimientos de la naturaleza en su contexto, la memorización y la evocación de recuerdos. En el preescolar, los niños ponen en práctica sus conocimientos acerca del entorno ambiental y social identificando rasgos de la naturaleza y su medio, comparando o discriminando ideas, comprendiendo o interpretando información en base a conocimientos previos, y realizan hipótesis de acuerdo a sus experiencias.

Hagamos que nuestros alumnos puedan aprender el gran valor de la naturaleza, amarla, cuidarla y respetarla y para eso es necesario que los acerquemos a ella, que la sientan, que la experimenten, que la disfruten, que la huelan. Es nuestro deber como futuras educadoras que ellos la valoren y la disfruten.


 
 
Integrantes:
Armas Ayala Paulina
Guerrero Zuzuarregui Olga
Norzagaray Agramon Michelle
Santolaya Martinez Abigail
Varela Almada Alejandra
 
4 b Preescolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario