1. ¿Qué relación tienen la paz y la educación?
Ambas buscan desarrollar la espiritualidad del hombre, realzando su valor como individuo y ciudadano del mundo; realizando en conjunto cambios en la forma de interpretar las relaciones sociales, en la forma de resolver los conflictos que son inevitables en cualquier sociedad y en una vivencia de los derechos humanos.
2. ¿Qué relevancia tiene educar para la paz?
• Crear acuerdos de convivencia;
• Contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, y la de ayudar a los niños a desarrollar un razonamiento ético;
• Formar ciudadanos: atentos, responsables, abiertos, respetuosos, capaces de apreciar al valor de la libertad y de evitar conflictos o de resolverlos por medios no violentos;
• Respetar la vida y la dignidad de cada persona;
• El compartir el tiempo y los recursos materiales, defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, la conservación del planeta y el rencuentro con la solidaridad;
• Fomentar valores y el trabajo cooperativo.
3. ¿Qué implicaciones tiene para la educadora, el educar para la paz?
La maestra debe de ser modelo de solidaridad confiando en la capacidad de todos, tratándolos con amor, respeto y consideración; siendo comprensiva y saber reforzar con coherencia las conductas que se quieren transmitir.
Además la educadora, durante toda la jornada diaria, debe reforzar la importancia de no interrumpir a las personas cuando hablan y de escucharlos atentamente. Fomentando en los niños el impulso de compartir, de prestar servicios y ayudar.
Proporcionarle experiencias dentro del aula en la conservación del planeta. Todo esto, a través de la constante repetición de actos y de la satisfacción obtenida al vivenciar acuerdos de convivencia.
Integrantes:
Cancio Peralta Ana Victoria
Jiménez Herrera Mª Guadalupe
López Galaz Rita Isabel
Trujillo López Reyna Lizbeth
Trujillo López Reyna Lizbeth
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