miércoles, 28 de abril de 2010

LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y AFECTIVAS QUE EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR PONE EN JUEGO A PARTIR DE SU RELACIÓN CON EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.

        Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.

    Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones que ya tienen, ya que han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicar, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. Observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.

    Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya poseen gracias al contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él.
Entre las capacidades que los pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, pues mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo. Otra de las capacidades que se favorecen, son las de observación, que planteen preguntas, resuelvan problema (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias.
    También es importante que pueda comparar sus costumbres con las de sus compañeros para que, a reconozca rasgos comunes y diferentes entre culturas. Esta es una base a partir de la cual empiezan a tomar conciencia de la diversidad cultural y aprenden a respetar y aceptar a los demás. Y por lo tanto Reconocerá que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
    Lo anteriormente mencionado le ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que se hacen con regularidad, y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas.


Integrantes:

Cancio Peralta Ana victoria
Jiménez Herrera Mª Guadalupe
López Galaz Rita Isabel
Trujillo López Reyna Lizbeth

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