El estudio sociocultural debe apoyarse en consecuencia en el conocimiento de la realidad inmediata para pasar del análisis de lo conocido al de lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.
El estudio del entorno se inicia en el nivel de preescolar con dos bloques temáticos:
1) El conocimiento del medio
2) Desenvolvimiento en el medio
Estos bloques, junto con el dedicado al conocimiento del propio cuerno, cuidado del mismo y dominio de los movimientos, configuran los contenidos del área de «experiencia Social y Natural». Los objetivos que inexcusablemente se deben alcanzar en este nivel les consideramos básicos para unos niños que sólo cuentan con cuatro o cinco años de edad.
Se perseguirá alcanzar esencialmente:
1) Que el niño descubra el medio natural que le rodea y los cambios que se operan en él mediante la observación, dirigida por el profesor, de hechos sencillos y la realización de actividades al aire libre
2) Que se sienta miembro de un grupo social en el que debe tomar parte activa con alegría y espíritu de colaboración.
Un adecuado y completo aprendizaje de estos temas supone la consecución de los siguientes objetivos: conocimiento de las características relativas al medio natural y al marco histórico y cultural en el que se desenvuelve la vida de la comunidad local, y adquisición de hábitos de comportamiento acordes con las costumbres propias de la localidad.
Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad -aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para su desarrollo- dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconoci¬miento de las capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.
Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio... Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.
Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madres como acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando...
• El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:
- La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa, mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio,..
- La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.
Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.
La escuela puede tomar como punto de partida todo lo que los niños saben acerca del entorno social, para iniciar algún tema o para planificar las actividades. Para que de esta manera el conocimiento de los niños se amplíe.
También para crear materiales visuales o de manipulación que los niños puedan ver o utilizar durante su estancia en el jardín.
Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.
Integrantes:
☺Cancio Peralta Ana Victoria
☺Jiménez Herrera Mª Guadalupe
☺López Galaz Rita Isabel
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