SITUACIÓN 3.
Los espacios verdes, como los
parques, o plazas, constituyen entornos en los cuales los niños tienen
oportunidades para jugar, convivir, correr, socializar con su familia o amigos;
en síntesis, son áreas que mejoran la calidad de vida, ¿qué decisiones tomarían
para fomentar en los niños la preservación y el cuidado de los espacios verdes
que hay en su comunidad?
- Podemos explicarles de una manera fácil lo que ocurre y cómo nos afecta
el daño a estas aéreas de nuestra comunidad
- Implementar
campañas de limpieza o mantenimiento a los parques o al mismo plantel, de tal
modo que se forme un hábito en los niños.
- Proponer
actividades en donde realmente los alumnos identifiquen las razones por las que
tienen que conservar las áreas verdes y de esparcimiento en su comunidad.
- Involucrar a los
padres, pues de este modo, se involucra toda la familia y los niños se sienten
apoyados.
- Promover el la
comunidad el cuidado y preservación de las áreas verdes y de esparcimiento de
la comunidad, puede ser que los niños hagan carteles y ellos mismos lo peguen
en el parque, o que hagan el compromiso de hablar con sus familiares acerca del
tema.
- Poner el ejemplo, para que los
niños adquieran el valor de la limpieza y el cuidado de nuestra comunidad como
un valor permanente.
- Darle continuidad a las actividades
antes planteadas.
SITUACIÓN 4.
Se ha reportado que los problemas
principales relacionados con el tema de la energía son su consumo desmedido y
la utilización de fuentes no renovables, ¿qué acciones implementarían en el
trabajo con los niños para que tomen conciencia de esta problemática?
- Realizar actividades en los que los niños
identifiquen las consecuencias del consumo desmedido de energía, y que ellos
mismos propongan actividades para implementar tanto en el plantel como en sus
hogares.
- Crear campañas en las que
los niños propongan acciones para evitar el desperdicio de energía, por
ejemplo: hacer murales en el plantel o en algunas partes de la comunidad.
- Llevar a cabo asambleas con los
padres de familia y los niños para que se comprometan para fomentar el ahorro
de energía.
- Proponer que los niños que hablen a
sus familiares y amigos sobre la importancia del ahorro de energía y que les
expongan las medidas necesarias para que esto se lleve a cabo.
- Brindar una exposición a los demás
alumnos del plantel sobre las propuestas que se tomaron en el aula, y proponer
a los otros salones que tomen en cuenta estas medidas del cuidado del medio
ambiente.
- Como educadora, poner el ejemplo,
para que los niños sepan que cuidar el medio ambiente y ahorrar energía es un
compromiso social y personal.
- Hacer de estas actividades algo
permanente y no algo pasajero.
Integrantes:
Cordova Valenzuela Perla
Fernández Noriega Brisa
Martínez Pacheco Goretti
Rosas Flores Natalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario