martes, 11 de mayo de 2010

Herramientas de la mente

          Una herramienta de la mente es algo que nos ayuda a resolver problemas, ujn instrumento que facilita la ejecución de una acción. Ayudan a poner atención, recordar y pensar. Tienen un papel criucial en el desarrollo de ésta. Al investigar la forma en que los niños las adquieren se considera que el papel del maestro es ponerlas a disposición de los pequeños. Esto implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad.

   Conforme los niños crecen y se desarrollan se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesite.
    Piaget decía que la construcción cognitiva ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos. La gente tiene tan sólo un papel indirecto. Está siempre influida por la interacción social presente y pasada. Con esto, el niño aprende qué características son las más importantes, qué debe distinguir y sobre qué debe actuar.
    Para Vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias. Forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos.
    Debe ser considerado en diversos niveles: interactivo inmediato (individuos con quien el niño interactúa en ese momento). Estructural (familia y escuela). Cultural o social general (lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología).
    Piaget sugiere que el niño debe llegar a la etapa de las operaciones concretas antes de pensar lógicamente. Y Vygotsky sostenía que el desarrollo puede afectar el aprendizaje; también el aprendizaje puede afectar el desarrollo. La relación exacta entre aprendizaje y desarrollo puede ser diferente en cada niño y en las distintas áreas del mismo.
    El lenguaje es: Un mecanismo para pensar, una herramienta mental; hace al pensamiento flexible e independiente de los estímulos inmediatos; permite imaginar, manipular, crear ideas nuevas y compartirlas; es importante para adquirir otras herramientas de la mente.


Integrantes:
Cancio Victoria
López Rita
Jiménez Guadalupe

Herramientas Mentales

La idea de las herramientas de la mente, explica cómo adquieren los niños habilidades mentales cada vez más avanzadas.

Una herramienta es algo que nos ayuda a resolver problemas, un instrumento que facilita la ejecución de una acción.

Los seres humanos hemos fabricado herramientas físicas como los martillos, serruchos, etc., que amplían nuestras habilidades y nos capacitan para hacer cosas que no podríamos hacer con nuestra sola capacidad natural, e incrementan nuestra capacidad física.

Es entonces como el ser humano crea además herramientas mentales que nos ayudan a poner atención, recordar y pensar mejor. Las herramientas de la mente permiten duplicar o triplicar la información que podemos recordar. Hacen más que ampliar nuestras habilidades naturales. Vigotsky creía que transforman la manera misma en que ponemos atención, pensamos y recordamos.

Conforme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando lo necesiten.

Las herramientas mentales ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor, por ejemplo, las herramientas de la mente tales como las estrategias para memorizar, permiten duplicar y triplicar la cantidad de información que podemos recordar. Vygotsky creía que en realidad, transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos.

El papel del maestro es ponerlos en el camino hacia la independencia y poner las herramientas a disposición de los niños. Cuando los niños no hacen uso de las herramientas de la mente, se les dificulta el aprendizaje; no pueden aprovechar las posibilidades de la mente hacia un propósito ni el uso del pensamiento abstracto para resolver situaciones concretas, el cual es imprescindible no sólo en la escuela sino también en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Propiciar al niño el interés con actividades novedosas y retadoras, brindar las herramientas necesarias y lograr en el un ser independiente, capaz de utilizar la información que ya tiene interiorizada. Debe de saber detectar el momento apropiado para enseñar algo al niño y saber adaptar sus métodos de enseñanza-aprendizaje.

Capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad. Conforme los niños crecen y se desarrollan se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas; se hacen diestros. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e intentar nuevas cuando las necesiten (Paris y Winograd,1990).




Integrantes del equipo:
Cristina Becerra
Karla Arvayo
Paola Estrella
Janeth Gálvez
Palmira Lara

Herramientas de la mente



Existen herramientas para ampliar nuestras habilidades mentales, las cuales nos ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor, éstas nos ayuda a resolver problemas ya que son un instrumento que facilita la ejecución de una acción. Vigotsky considera que transforman la manera en que ponemos atención, recordamos y pensamos, y proporcionan estrategias para memorizar, las cuales permiten duplicar y triplicar la cantidad de información que podemos recordar.

Las herramientas de la mente son importantes porque cuando los niños carecen de ellas no saben cómo aprender, son incapaces de dirigir la mente hacia un propósito.

Por lo tanto, el maestro debe de ponerlos en el camino hacia la independencia, lo cual es la meta de todo educador y poner las herramientas a disposición de los niños. Este proceso implica capacitar al niño para que las utilice con autonomía y creatividad.

Con el tiempo, ellos podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesiten.

Tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño, sin la manipulación y la experiencia no pueden construir su propio entendimiento.



Las estructuras sociales influyen en los procesos cognitivos los cuales son considerados como indicadores del coeficiente intelectual, por lo tanto, la escuela influye directamente en ellos.


Cuando al niño se le presenta información de un nivel de desarrollo superior, el niño no puede aprenderla hasta alcanzar ese nivel.


Los maestros saben que los niños se aburren rápidamente cuando se les quiere enseñar una habilidad que ya tienen. Aunque también, si se pasa por alto el nivel alcanzado, se podría confundir el momento en que los niños están listos para aprender algo en particular y presentarles un material que los frustraría debido a su grado de dificultad.


La enseñanza es difícil dado a las diferencias individuales de cada niño por ello no es posible ofrecer recetas exactas para producir cambios en cada uno de ellos.


Los maestros deben ajustar sus métodos constantemente para poder adecuarse a estas diferencias, lo cual es un gran reto.
Los niños no podrían aprender a pensar lógicamente sin dominar el lenguaje ya que éste es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos, éste desempeña dos papeles: es instrumental en el desarrollo de la cognición, pero también forma parte del proceso cognitivo.



Cuando los niños usan símbolos y conceptos, ya no necesitan tener delante un objeto para pensar en él. El lenguaje permite imaginar, manipular, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, facilita las experiencias compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos y es una herramienta importante para la apropiación de otras herramientas de la mente.

Integrantes:


  • Enríquez López Alejandra
  • Jordan León Ahinne I.
  • Martínez Rosales Ana Isabel
  • Montellano Carrillo Yessica
  • Salomón Torres Cynthia M.

lunes, 10 de mayo de 2010

HERRAMIENTAS DE LA MENTE



Según Piaget la construcción del conocimiento se daba a partir de de la interacción con los objetos físicos y que la gente sólo tenía un papel indirecto en este aprendizaje. En cambio Vygotsky consideraba que estaba mediada socialmente, donde influía la interacción social pasada y presente.

 

Sin embargo los dos estaban de acuerdo en que los niños construyen su propio entendimiento y que no sólo era una reproducción pasiva de lo que se les presentaba.



Vygotsky creía que tanto la manipulación física como la interacción social eran necesarias para el desarrollo del niño. Sin embargo, para éste el contexto social influye más en el aprendizaje que las actitudes y las creencias, cuando se habla de contexto social se refiere a todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño.

El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

  • El nivel interactivo inmediato, constituido por los individuos con los que el niño interactúa.

  • El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño (familia y escuela).

  • El nivel cultural y social general, constituido por elementos de la sociedad en general (lenguaje, sistema numérico, uso de la tecnología).



El aprendizaje y el desarrollo son procesos distintos, sin embargo están relacionados de manera muy compleja. Creía que el pensamiento del niño se estructura gradualmente y se hace cada vez más deliberado, también reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinar logros cognitivos y que la maduración no determinaba totalmente el desarrollo.





El lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental, el lenguaje hace al pensamiento mas abstracto, flexible e independiente de los estimulos inmediatos. el lenguaje es una herramienta importante para la apropiacion de otras herramientas de la mente. el lenguaje facilita las expriencias compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos.



Las herramientas de la mente sirven al niño para ayudarse a resolver problemas y a recordar. estas herramientas fueron desarrolladas por Vygotsky para explicar como adquieren los niños habilidades mentales cada vez mas avanzadas.



INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Bustamante Robles Susana
Favela Ruiz Mayra Lucia
García Guerrero Rocío
López López Elia Danitza
Noriega Bobadilla Natiely
Save Camarena Alba Cecilia


EQUIPO 4 :)



HERRAMIENTAS DE LA MENTE

           
            Al igual que Piaget, Vygotsky creía que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta, este ultimo autor, nos presenta un concepto muy útil para las personas que estamos en el campo de la docencia, este concepto es el de las herramientas mentales. Una herramienta de la mente es algo que nos ayuda a resolver problemas, es como una palanca o un serrucho que nos hace las cosas más fáciles, estas herramientas ayudan a poner atención y pensar y planear mejor. Además amplían nuestras habilidades y nos capacitan para hacer cosas que no podríamos hacer con nuestra sola capacidad natural.
            Éstas transforman la manera en que nosotros ponemos atención,  recordamos y pensamos las cosas, para la enseñanza de estas herramientas tenemos que implicar ala niño y capacitarlo para que utilice las herramientas con independencia y creatividad, conforme el niño crece va desarrollando estas herramientas y perfeccionándolas para ponerlas en juego mas tarde, nuestro papel como educadoras es ponerlos en camino hacia la independencia.
            Además Vygotsky creía que tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño, sin la experiencia los niños tardaran mas en adquirir nuevos conocimientos, es ahí donde el papel del maestro es de gran importancia, el papel del docente es poner estas herramientas a disposición de los niños. El proceso implica mucho más que la sola enseñanza directa; implica capacitar al pequeño para que las utilice con independencia y creatividad.
            La utilización de estas herramientas es de gran relevancia no solo en la vida escolar de las personas, con todas las situaciones que se presentan en la vida diaria se tienen que usar estos recursos. Además el contexto social para este autor influye de manera muy significativa en el aprendizaje mas que las actitudes y las creencias, es decir en cómo se piensa y en lo que se piensa, pues este contexto forma parte de del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos.
            Vygotsky también reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinados logros cognitivos, aunque no creía que la maduración determine totalmente el  desarrollo. Asimismo insiste en que debe considerarse el nivel de avance del niño pero también presentársele información que siga propiciándole su desarrollo, es decir que le demanden un reto.
            Este autor afirma que el lenguaje es un elemento vital en la cognición pues creía que éste es un verdadero mecanismo para pensar, en sí una herramienta mental, que hace que el pensamiento sea mas abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos. 




Integrantes:

Cordova Perla
Rosas Natalia
Martínez Goretti
Fernández Brisa

sábado, 8 de mayo de 2010

Actividad en equipo


Analizar la siguiente opinión y modificar aquello con lo que no se esté de acuerdo:


Original:


“El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo, cuyas limitaciones cognitivas restringen tanto su ámbito de acción, como sus posibilidades para aprender. Por lo tanto, es mejor esperar a que crezca antes de enfrentarlo a mirar la realidad natural y social de manera sistemática”.

Modifica


“En la etapa preescolar las competencias cognitivas de los niños están en continuo desarrollo. En esta se le brinda la oportunidad al niño de poner en juego sus habilidades con el fin de favorecerlas y aprender distintas estrategias que le permitirán enfrentarse a los retos que se le presenten”

¿Por qué no están de acuerdo?

Porque desde muy temprana edad, los niños empiezan a aprender acerca de lo que ocurre a su alrededor adquiriendo así nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan desenvolverse y desarrollarse en diversas situaciones de su vida cotidiana de acuerdo a sus posibilidades de acción.

INTEGRANTES:
Enríquez López Alejandra
Jordan León Ahinne
Martínez Rosales Ana Isabel
Montellano Carrillo Yessica
Salomón Torres Cynthia M.

“El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo, cuyas limitaciones cognitivas restringen tanto su ámbito de acción, como sus posibilidades para aprender. Por lo tanto, es mejor esperar a que crezca antes de enfrentarlo a mirar la realidad natural y social de manera sistemática”.

        El niño si es un ser en desarrollo ya que ellos no nacen con el conocimiento de todo lo que les rodea, y como la palabra lo dice, está desplegando poco a poco capacidades cognitivas, y es por eso que en algunos aspectos puede mostrar limitaciones pero eso es algo que se puede cambiar con la experiencia que el pequeño va teniendo en su convivir y desenvolvimiento diario, y la ayuda de personas más experimentadas.

    Por lo tanto, es mejor en esta etapa de su vida porque es donde ellos están más despiertos y disponibles para explorar, observar y aprender del mundo natural y social en el que viven. Teniendo como herramienta importante su curiosidad, trata de buscar respuesta a sus planteamientos y confirmando por sí mismo si lo que le han dicho o el a observado es cierto.
Un elemento principal en la infancia es el juego.
    Si éste está bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres.

    A través del juego, el niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres y la educadora, han de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.

    Con experiencias logradas con el juego, el niño puede aprender con vivacidad y sencillez las complejidades de causa y efecto. Es muy importante que vaya conociendo una buena gama de juegos y materiales para enriquecer mejor sus experiencias.

Integrantes:
Cancio Peralta Ana Victoria
Jiménez Herrera Ma. Guadalupe
López Galaz Rita Isabel


TAREA xD

“El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo, cuyas limitaciones cognitivas restringen tanto su ámbito de acción, como sus posibilidades para aprender. Por lo tanto, es mejor esperar a que crezca antes de enfrentarlo a mirar la realidad natural y social de manera sistemática”.



Estamos en desacuerdo ya que el niño en edad preescolar esta en desarrollo de sus habilidades cognitivas que amplían su ámbito de acción y sus posibilidades para aprender. Por eso como educadoras tenemos que apoyar y ampliar ese desarrollo de habilidades brindándole al niño esta oportunidad de experimentar e interactuar con su entorno, así como también es importante llevarlos a la observación de la realidad natural y social que les rodea para de esta manera aumentar su desarrollo cognitivo.

“El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo, por lo tanto se deben brindar situaciones para su desarrollo cognitivo aumentando su ámbito de acción, como sus posibilidades para aprender y enfrentarlo a mirar la realidad natural y social de manera sistemática”.


Integrantes del equipo:
Cristina Becerra
Karla Arvayo
Paola Estrella
Janeth Gálvez
Palmira Lara

Tarea =)

Equipo 1

“El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo, cuyas limitaciones cognitivas restringen tanto su ámbito de acción, como sus posibilidades para aprender. Por lo tanto, es mejor esperar a que crezca antes de enfrentarlo a mirar la realidad natural y social de manera sistemática”



Opinión del equipo:

         Es correcto que el menor es un ser en desarrollo, pero cuando los niños reciben una estimulación desde pequeños, son más capaces de ejecutar actividades y de desarrollan sus habilidades a muy temprana edad logrando desenvolverse con mayor facilidad en su vida cotidiana; es por eso que no estamos de acuerdo con la opinión plasmada. Pero es importante que como futuras educadoras cuando estemos ejerciendo tomemos muy en cuenta las capacidades y habilidades con la que nuestros alumnos ingresan al jardín de niños, ya que no podemos exigirles mucho más de lo que pueden realizar. Además como ya lo sabemos no todos los niños cuentan con los mismos conocimientos y habilidades, esto debido a la estimulación que brindan los padres a sus hijos.

Además, es importante que el niño se enfrente, desde pequeño, tanto a su realidad natural como a la social. El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa.

El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido. Durante esa etapa el niño descubre el mundo físico, social y cultural, los objetos, las personas, los animales, las plantas, situaciones y acontecimientos significativos en su vida y su entorno.

El desarrollo infantil es un proceso muy complejo. Se trata de un proceso porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico como en todas las manifestaciones físicas.

Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (la afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo, sino que se produce a través de la relación del niño con su medio natural y social, a través de las experiencias que se le brinden, entendiendo por social aquello humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.

El desarrollo, por lo tanto, es resultado de las relaciones del niño con su medio.
A medida que el niño crece, el medio natural y social se desarrolla y rebasa los límites de la familia y del hogar. Las experiencias y relaciones se hacen más ricas y diversas en todos los sentidos por los afectos de personas que antes no conocía, por los ámbitos de la sociedad y de la naturaleza que va conociendo, su ingreso a la escuela entre otros. Si bien el núcleo afectivo sigue siendo su padre, madre y hermanos, todo ese mundo exterior de personas, situaciones y fenómenos que se le presentan, pasa a ser objeto de su curiosidad, de sus impulsos de tocar, explorar, conocer.
Como todos sabemos, el papel de la educadora es crucial en cuanto a la adaptacion del niño a su medio, es de muchísima importancia que se involucre a los niños y se les brinden las experiencias adecuadas para que conozcan su mundo y todo lo que ocurre en él.





Integrantes del equipo:

Susana Bustamante
Mayra Favela
Rocío García
Elia López
Natiely Noriega
Alba Save



viernes, 7 de mayo de 2010

Herramientas de la Mente

Vigotsky es un importante personaje en la Pedagogía y Psicología en la práctica educativa, y en sus ideas ha destacando que las herramientas de la mente tiene un funcionamiento interesante y complejo que se pretende entender por medio de la relación del nivel real y el nivel potencial del desarrollo.

Una herramienta es un instrumento que facilita la ejecución de una acción, para Vygotsky estas herramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si no que en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos. Conforme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando lo necesiten.

 Las herramientas de la mente son: recursos mentales de los que el ser humano se apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver problemas en la actividad cotidiana.


Las herramientas de la mente hacen tres trabajos, que se refieren a la organización del pensamiento: Modelar: Estrategias que ayudan a modelar el proceso de la escritura, el estudiante elige maneras flexibles y fructíferas.


Remodelar: Los estudiantes necesitan remodelar su lectura, adoptando estrategias mayor alcance.


Demostrar: La reunión de reflexión, la identificación del problema y otras tácticas del pensamiento exploratorio pueden ayudar a la gente a demostrar su pensamiento, abrirlo a más posibilidades y evadir los prejuicios.


El docente debe hacer ajustes más pensativos en las aulas. Las condiciones necesarias no son siempre suficientes condiciones. La práctica puede conducir a los jóvenes a atrincherar sus viejos patrones del pensamiento en lugar de remodelar y desarrollar un pensamiento más eficaz. La inteligencia reflexiva participa en el cambio, aprender las buenas maneras de modelar, de remodelar y de demostrar, inventar sus propias herramientas de la mente, es mucho más probable desarrollar el pensamiento.
Las Herramientas de la Mente son herramientas inteligentes, que confían en que el estudiante aporte la inteligencia. Esto quiere decir que la planeación, la toma de decisiones, y la autorregulación del aprendizaje son responsabilidad del estudiante.


Las herramientas de la mente tienen un papel crucial en el desarrollo de la misma, han investigado la forma en que los niños las adquieren, y consideran que el papel del maestro es “ponerlas a disposición de los niños”. Esto suena simple, pero el proceso implica mucho más que la sola enseñanza directa; implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad.


Conforme los niños crecen y se desarrollan se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas; se hacen diestros. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesiten (Paris y Winograd, 1990). El papel del maestro es ponerlos en el camino hacia la independencia –meta de todo educador.







INTEGRANTES
ARMAS AYALA PAULINA
GUERRERO ZUZUARREGUI OLGA
SANTOLAYA MARTINEZ ABIGAIL
VARELA ALMADA ALEJANDRA
 
 


OPINIÓN EQUIPO 4!

Opinón original:
     “El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo, cuyas limitaciones cognitivas restringen tanto su ámbito de acción, como sus posibilidades para aprender. Por lo tanto, es mejor esperar a que crezca antes de enfrentarlo a mirar la realidad natural y social de manera sistemática”
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Opinión del equipo:
“El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo, cuyas habilidades cognitivas amplían tanto su ámbito de acción, como sus posibilidades para aprender. Por lo tanto,  es conveniente que desde pequeño se enfrente a mirar la realidad natural y social de manera sistemática”.
Es de gran importancia que nosotras como educadoras les brindemos a nuestros alumnos las bases para desarrollar su ingenio, curiosidad y observación, hasta lograr que los niños se desarrollen su inquietud por conocer, para que con éste pueda obtener resultados de sus exploraciones y cuestionamientos, de tal forma se fomentará un aprendizaje mas concreto. Además tenemos que ofrecer apoyo incondicional y tomar el papel de guía en los nuevos aprendizajes que el pequeño irá adquiriendo a lo largo de la interacción que se obtenga con su medio social y natural, así como el hecho de que comprenda el por qué de muchos fenómenos y situaciones que acontecen a su alrededor.


Integrantes:
Cordova Valenzuela Perla
Martinez Pacheco Goretti
Rosas Flores Natalia
Fernandez Noriega Brisa

 


miércoles, 5 de mayo de 2010

Las fiestas de mi comunidad Aconchi Sonora DÍA DEL SEÑOR ESQUIPULAS
El 15 de enero se festeja el día del santo patrono de la iglesia del pueblo: Sr. De Esquipulas, para festejarlo se hace una cabalgata por distintos pueblos en donde uno de los cabalgantes lleva un estandarte con la imagen del cristo negro, así como una figura del santo patrono. En esta actividad participa toda la gente del pueblo de religión católica, niños, adultos, ancianos, etc.
La cabalgata se termina en la iglesia del pueblo en donde el párroco lleva a cabo una misa, al culminar la misa niñas de distintas edades realizan un baile que lleva el nombre de “matachines”.
El festejo termina con un baile en donde participan los músicos de la comunidad.

DÍA DEL CARPINTERO (19 de marzo)
En el mes de marzo se lleva a cabo el festejo al carpintero, ya que en el pueblo la principal fuente de trabajo son los talleres de carpintería. Dentro de las actividades que se realizan en este festejo está el recorrido de carros alegóricos adornados con herramientas de carpintería, muebles, etc.
Cada dueño de los talleres selecciona a una joven quien representa su carpintería durante el baile de coronación en la noche del mismo día;
También se lleva a cabo un baile con agrupaciones distintas.

FIESTAS DE SEMANA SANTA
 Entre las fechas de marzo- abril según los días en el calendario se lleva a acabo el festejo de las fiestas de semana santa.
El viernes santo se realiza una representación del viacrucis viviente en el cual participan jóvenes, varias señoras rezando durante el camino y demás personas de la comunidad, hasta llegar al cerro en donde se encuentra la santa cruz en donde se lleva a cabo un rosario y la actuación de la crucifixión de Jesús.
El día sábado de gloria en la comunidad durante la noche se realiza un baile amenizando distintas agrupaciones, al cual acude toda la gente del pueblo y comunidades cercanas, así como personas de distintos lugares más lejanos.
Además estos días la gente de otros lugares suele visitar el pueblo para pasar las vacaciones y asistir a las aguas termales.

GRITO DE INDEPENDENCIA
El día 15 de septiembre se lleva a cabo el tradicional grito de independencia por el presidente municipal desde el balcón del H. ayuntamiento, al igual que en distintos lugares de México; en la plaza municipal en esa misma noche se acostumbra realizar un baile con bandas o grupos musicales, también en esta comunidad se brinda una cena a todas las personas que asisten al lugar.
Un día después el 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile participando en el los alumnos de las distintas escuelas con las que cuenta la comunidad (telesecundaria, preescolar, primaria, etc.), culminando con presentaciones de bailables, recitales, etc.

FIESTAS DEL 20 DE NOVIEMBRE
Estas son las principales fiestas tradicionales de Aconchi Sonora, estos festejos tienen una duración de tres días que son el 18, 19 y 20 de noviembre.
Estas fiestas se llevan a cabo en la plaza municipal en donde a sus alrededores se instalan puestos de comida, juegos tradicionales, juegos mecánicos, etc. Además cada día se presenta un grupo musical distinto.
La fecha mas importante es el 20 de noviembre, durante el día se lleva a cabo un desfile en donde participan los estudiante de los distintos niveles escolares del lugar, así como los alumnos de las escuelas de los pueblos vecinos (de Arizpe a Baviacora), cada escuela se encarga de llevar su banda de guerra, escolta, carros alegóricos referentes a la fecha, bailables, etc.
Durante la noche solo sigue el festejo en la plaza municipal; a donde acuden personas de distintos lugares.

Las fiestas de Hermosillo Sonora:
Celebración del 12 de diciembre: Día de la virgen de Guadalupe( Aconchi y Hermosillo Sonora)
El día 11 de diciembre, algunas familias acostumbran llevar a cabo una velación, en donde le rezan hasta llegar a las 12 de la madrugada, para cantar las mañanitas a la virgen de Guadalupe.
También es tradicional brindar cena a las personas que asisten.

Celebración del 01 y 02 denoviembre: Día de los angeles y fieles difuntos (aconchi y hermosillo sonora.)
En estos dos dias las personas suelen acudir a los panteones a visitar a sus fieles difuntos.
Realizan rezos, llevan flores, velas, algunos inclusive música y comida. Haciendo una fiesta en honor a los que ya no están en vida.


Celebración del 24 y 25 de diciembre: Noche buena y naviad (aconchi y hermosillo sonora).
En estas fechas todas las familias suele reunirse en la cena de noche buena, disfrutar de la convivencia, quebrar la piñata; los niños por su parte esperan la llegada de santa claus, los jóvenes y adultos bailan, cantan, etc.
Al llegar las 12 de la madrugada se acostumbra dar un abrazao de feliz navidad a todas las personas, dar regalos, brindar por los mejores deseos, etc.









Cancio Peralta Ana Victoria.
Jiménez Herrera Maria Gpe.
López Galaz Rita isabel